Indepaz: 94 líderes sociales y 24 ex-Farc han sido asesinados este año

Indepaz: 94 líderes sociales y 24 ex-Farc han sido asesinados este año

Además de siete familiares de los líderes y un escolta.

Buscados por crímenes de líderes sociales

Estos son los rostros de los señalados asesinos de líderes sociales y las recompensas que se ofrecen por información que permita su captura.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
07 de mayo 2020 , 12:07 p.m.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dio a conocer en la mañana de este jueves el último reporte sobre la situación de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc.

De acuerdo con el informe, entre el primero de enero y el 5 de mayo de este año han sido asesinados 95 líderes sociales o defensores de derechos humanos, 24 ex-Farc que hicieron parte del proceso de paz, además de 7 familiares de los líderes sociales y uno de sus escoltas.

Según Indepaz, durante el aislamiento obligatorio, en medio de la pandemia por el coronavirus, han seguido asesinado a los líderes sociales.

"Es así como desde el 6 de marzo (fecha en que se registró el primer caso de covid-19 en Colombia) al 7 de mayo, 32 líderes sociales y/o defensores de DD. HH. fueron asesinados y 19 desde el confinamiento nacional del 23 de marzo",  reporta el Instituto.

Carlos Andrés Sánchez Villa aparece como el último líder comunal asesinado, su muerte quedó registrada el 5 de mayo en Tibú, Norte de Santander. El hombre era reconocido por apoyar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.

(Le sugerimos leer: Van 71 líderes sociales y 20 desmovilizados asesinados este año)

Son tres los líderes sociales asesinados este año en Tibú. Este municipio hace parte de la región del Catatumbo, la zona de Colombia donde, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de Naciones Unidas (2018), se concentra el mayor número de hectáreas sembradas con matas de coca en todo el país ( unas 30.000), superando a Tumaco en  Nariño.

En Mercaderes, Cauca, fue asesinado Álvaro Narváez Daza, el pasado 29 de abril. Él  era el presidente de una Junta de acción comunal.

Hombres fuertemente armados irrumpieron en su casa en horas de la noche. Lo asesinaron a él, a su esposa, una hija y una nieta. Las autoridades atribuyeron la masacre a la disputa territorial por el control del narcotráfico que se registra en la región.

Narváez venía apoyando los procesos estatales que buscan el ingreso de las economías lícitas en la región.

El 17 de abril fue asesinado Rigoberto García, en Urrao, Antioquia. Indepaz afirma que era excombatiente de las Farc, firmante del acuerdo de paz.

Al hombre lo asesinaron frente a sus dos hijas. Por ahora, las investigaciones sobre el crimen no han avanzado, pero es uno de los procesos priorizados por la Fiscalía y la Policía.

El 15 de abril fue asesinado Jhon Jairo Londoño Bedoya, en la Uribe, Meta. Fue integrante de las Farc y firmante de los acuerdos. Estas son algunas de las víctimas que reporta Indepaz en su informe sobre la situación de líderes sociales y excombatientes en lo corrido de este año.

JUSTICIA
En Twitter:@JusticiaET
 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.