¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Incautan bienes por $ 20 mil millones que Farc no declararon

Los bienes estarían a nombre de testaferros de Bernardo Mosquera Machado, alias Negro Antonio, quien fue jefe del frente 42 de las Farc.

Los bienes estarían a nombre de testaferros de Bernardo Mosquera Machado, alias Negro Antonio, quien fue jefe del frente 42 de las Farc.

Foto:Fiscalía General de la Nación

Según la Fiscalía los bienes fueron adquiridos producto de extorsiones y secuestros del frente 42.

La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción del dominio 19 bienes - muebles e inmuebles - que estarían a nombre de testaferros de Bernardo Mosquera Machado, alias Negro Antonio, fue durante casi 14 años jefe del frente 42 de las Farc.
Los bienes, avaluados en 20 mil millones de pesos, según el ente acusador fueron adquiridos con dineros producto de extorsiones y secuestros; además de no haber sido reportados por la otrora guerrilla de las Farc dentro del proceso de reparación a las víctimas.
"Tras conocer la decisión de la Corte Constitucional, del pasado 28 de marzo, y en atención a los parámetros legales, los activos ilícitos provenientes de las Farc serán destinados a la reparación e indemnización de las víctimas del conflicto y quedarán transitoriamente a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración", se lee en un comunicado de la Fiscalía.
La extinción del dominio se concretó con base en la investigación adelantada por un grupo de peritos contables del ente acusador quienes analizaron  "el patrimonio de dos grupos familiares que registran inmuebles y establecimientos en Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca, y establecieron que, además de no existir ingresos o actividad económica que soportara el aumento de activos, habría indicios sobre su origen ilegal".
Resalta la Fiscalía que varios testimonios y operaciones militares dejaron la descubierto que los integrantes de estas familias eran los testaferros de Bernardo Mosquera Machado, alias Negro Antonio; quien fue jefe del frente 42 de las Farc, y que los bienes son el producto de actividades ilícitas desarrolladas por el 'Negro Antonio' entre 1994 y 2009.
Los bienes incautados superan el orden de los  20 mil millones de pesos y están representados en 3 establecimientos comerciales y 16 inmuebles (9 viviendas y 7 fincas que suman 70 hectáreas de tierra)
En lo corrido del año la Fiscalía ha ubicado 59 bienes de las Farc, que fueron adquiridos a través de actividades ilegales, por un monto de 31 mil millones de pesos, que están bajo la figura de extinción del dominio.
Desde agosto de 2016 a la fecha, son 1.767 los bienes afectados por la misma circunstancia y su valor supera los 2,4 billones de pesos.

¿Quién es el 'Negro Antonio'?

Bernardo Mosquera Machado, alias Negro Antonio, a través del frente 42 tuvo injerencia sobre las regiones de Tequedama, Sumapaz en Cundinamarca.
Junto con alias Romaña, fue uno de los que utilizó las llamadas ‘pescas milagrosas’ como una forma de financiación. 
Alias Negro Antonio fue capturado en una operación militar en febrero de 2009 y recientemente se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz.
JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO