Otro exmagistrado de la Corte, a responder por 'cartel de la toga'

Otro exmagistrado de la Corte, a responder por 'cartel de la toga'

Fiscalía pidió audiencia para imputar cargos a Camilo Tarquino por el entramado de corrupción.

Camilo Tarquino

Camilo Tarquino, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
23 de agosto 2019 , 05:13 p.m.

En medio del escándalo que generó la libertad por vencimiento de términos del expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte, investigado por el 'cartel de la toga', la Fiscalía ya radicó la solicitud para imputarle cargos por este mismo caso al exmagistrado y también expresidente de ese alto tribunal Camilo Tarquino.Aún se espera la definición de la fecha en la que se realizará esta audiencia.

(Le puede interesar: Bustos, segundo exmagistrado acusado ante Senado por cartel de la toga)

Tarquino fue vinculado a la investigación por el 'cartel de la Toga' por declaraciones rendidas por el cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien desde Estados Unidos se convirtió en uno de los principales testigos del cartel que vendía trámites judiciales en la Corte y la Fiscalía. Hace menos de un mes fue capturado en EE. UU. y está a la espera de ser enviado a Colombia.

Tarquino y los también expresidentes de la Corte Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos son señalados como partícipe y cerebros, respectivamente, de la red que cobró millonarios sobornos a políticos investigados para que sus casos fueran archivados.

“Son casos relacionados con el exgobernador Lyons, y lo que corresponde en ese momento es investigar esa actividad que (Tarquino) desarrolló no como magistrado de la Corte, sino lo que tendría que ver con el ejercicio de la actividad profesional”, dijo en su momento el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Lyons indicó que Tarquino lo asesoró en una veintena de procesos que le siguen por el saqueo a Córdoba y que en un momento dado le pidió 20.000 millones para que saliera indemne de las investigaciones. Según el exgobernador, Tarquino le dijo que “había un grupo de magistrados dedicados a ese tipo de actividades: intervenir en favor de los intereses de los procesados”.

Son casos relacionados con el exgobernador Lyons, hay investigar esa actividad que (Tarquino) desarrolló no como magistrado de la Corte, sino con el ejercicio de la actividad profesional

En la investigación por este caso de corrupción en la alta corte, la Fiscalía señaló que magistrados del más alto nivel promovieron y dirigieron una organización criminal a la que integraron, entre otros, al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, extraditado a Estados Unidos en donde cumple una pena de 48 meses,  el abogado Leonardo Pinilla alias 'Porcino', quien fue deportado a Colombia en mayo pasado, y el exmagistrado Gustavo Malo Fernández, quien hoy está en juicio en la Corte por su participación en este cartel.

Esta organización se dedicó, según el ente acusador, a cometer "delitos indeterminados que afectaron la seguridad pública y la administración pública, siempre relacionados con actuaciones que se adelantaban en la jurisdicción penal” y “manejar los procesos” a cambio de jugosas sumas de dinero. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.