Las seis modalidades de hurto que han disminuido este año

Las seis modalidades de hurto que han disminuido este año

Solo el hurto a personas sigue creciendo. Robo a comercios, casas y fleteo, entre otros, han bajado.

Hurtos en bicicletas
Foto:
Por: Justicia
22 de julio 2019 , 12:38 p.m.

Si bien durante los primeros seis meses del año hubo un aumento total de las cifras de hurtos en el país del 9,59 por ciento, pasando de 190.744 denuncias de hurto entre enero y junio del 2018, a 209.045 denuncias el mismo periodo de este año, las estadísticas muestran también que seis de las modalidades de hurto han bajado.
 
Según el Censo Delictivo de la Fiscalía, entre el primero de enero y el 3 de julio de este año el hurto a establecimientos, a residencias, a fincas, el fleteo, el robo de ganado y el robo a carros de transporte de carga han disminuido en todo el territorio nacional.

El que más ha bajado en comparación con el año pasado es el hurto de ganado, que tuvo una reducción del 29,8 %, un delito que aqueja a muchos ganaderos del país pero del que este año solo se han tenido 1.305 denuncias, versus las 1.861 que había el año pasado. 

El segundo delito que más bajó fue el fleteo, una noticia importante si se tiene en cuenta que este tipo de crimen es constantemente denunciado por los ciudadanos y que ha llevado a la muerte de personas como el cantante Legarda, quien falleció en febrero de este año en Medellín, producto de una bala perdida en medio de un fleteo. 

Ese delito ha presentado una reducción del 8 %, pasando de 941 casos denunciados entre enero y el 3 de julio del 2018 a 865 en ese mismo periodo este año. 

El hurto a establecimientos también tuvo una variación a la baja de 7,3 %, pues este año se han registrado 27.355 casos mientras que el año pasado la cuenta ya iba en 29.536 para este mismo periodo.

Seguido a este, se presentó una reducción del 5 % en el hurto en modalidad piratería terrestre, que es cuando los delincuentes roban vehículos que transportan cargamentos de distintos productos. En este caso se recibieron en los primeros 6 meses del año 169 denuncias y el año pasado se habían recibido 178 casos.

Por otro lado, el hurto a residencias ha disminuido un 3,1 %, pasando de 19.596 casos reportados en 2018 a 18.973 denuncias este año. 

Y la última modalidad de hurto que ha disminuido es la de robo a fincas, bajando de 2.008 denuncias entre enero y junio del año pasado a 1.950 este año, lo que significa una disminución de 2,8 %. 

De otro lado, el mismo censo delictivo de la Fiscalía deja ver que el hurto, en todas su modalidades, ha disminuido en 12 ciudades capitales del país, comenzando con Armenia, que tuvo una disminución del 22,93 %, seguida por San Andrés, con una baja del 21,20 %, y Valledupar, con 17,3 % menos casos que el año pasado.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.