En un 20 % han caído los homicidios en Semana Santa este año

En un 20 % han caído los homicidios en Semana Santa este año

La cifra comparada con igual periodo del año anterior refiere que se han evitado 51 muertes.

Balance Semana Santa 2019

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general William René Salamanca,

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia 
19 de abril 2019 , 05:53 p.m.

Un positivo balance entregó en la mañana de este viernes Santo la Policía Nacional sobre los indicadores de seguridad en esta Semana Santa.

El principal indicador, el de los homicidios, registra una disminución del 20 por ciento, (comparado con la semana mayor del año pasado), "lo que significa que gracias a esa labor preventiva de las autoridades se han podido evitar 51 muertes violentas", aseguró el director de Seguridad Ciudadana, general William René Salamanca.

La Policía dispuso de 30.000 uniformados en todo el país para garantizar la seguridad de propios y turistas durante la Semana Mayor, en especial en los sitios de aglomeración como lo son los religiosos.

El general Salamanca señaló que el hurto a personas en todas sus modalidades tuvo una reducción del 32 por ciento, pasando de 4.074 denuncias en 2018 a 2.783 en este periodo.

Los ciudadanos que han viajado o que dejan sus casas solas acataron las recomendaciones brindadas por las autoridades, lo que incidió, según el director de Seguridad Ciudadana en que el hurto se hubiera reducido en 56 por ciento, al igual que el hurto a vehículos y a motocicletas, del 32 y 46 por ciento, respectivamente.

Lo que significa que gracias a esa labor preventiva de las autoridades se han podido evitar 51 muertes violentas

Sobre el hurto a celulares, la Policía reporta que esta semana ese delito se redujo en un 49 por ciento, equivalente a 539 móviles robados; y el hurto a bicicletas cayó en 55 por ciento, pasando de 228 casos  en la Semana Santa de 2018 a 103 en este año.

Accidentes viales se han reducido en un 12 por ciento

"Los registros que llevamos señalan que la siniestralidad vial se ha reducido en un 12 por ciento, ya que esta semana se han reportado 696 accidentes frente a 790 del 2018, es decir, 94 casos menos", aseguró el director de Tránsito y Transporte de la Policía, el general Carlos Rodríguez Cortés.

El oficial declaró su preocupación por los accidentes que vinculan a motos, "hemos tenido dificultades con los conductores de motos, infortunadamente el 75 u 80 por ciento de los siniestros viales tienen que ver con ellos en carreteras y ciudades", puntualizó el general Rodríguez.

El director de Tránsito confirmó que durante la Semana Santa han fallecido 76 personas en accidentes, un 45 por ciento menos que el año pasado. Sobre personas heridas, señaló que se registran 866, un 9 por ciento menos que en 2018, cuando fueron 949 los lesionados y heridos en accidentes.

Se han realizado 2.295 pruebas de embriaguez de las cuales 134 resultaron positivas

Durante esta semana se han impuesto 7.365 órdenes de comparendo por distintas infracciones en todo el país, la mayoría de ellas a conductores que no portaban su licencia de conducción 1.553, no tener la revisión técnico mecánica al día con 1.040 órdenes de comparendo y 931 por conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito.

Es de destacar, que se han realizado 2.295 pruebas de embriaguez de las cuales 134 resultaron positivas.

JUSTICIA
​En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.