Secciones
Síguenos en:
En cumbre de comandantes de la Policía entró en marcha plan de seguridad
Policia requisa
Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

En cumbre de comandantes de la Policía entró en marcha plan de seguridad

Con tres líneas se buscará reducir los delitos de alto impacto que inciden en la seguridad. 

Este mediodía del viernes, en Bogotá, culminó una reunión de comandantes de la Policía Nacional a la que asistieron los 80 oficiales encargados de las diferentes direcciones, policías regionales, departamentales y metropolitanas de todo el país.

De acuerdo con el director de la institución, el general Jorge Luis Vargas Valencia, el encuentro tuvo como base analizar la incidencia de los delitos de mayor impacto que afectan a la ciudadanía en general, especialmente los homicidios.

(Le sugerimos leer: Combates en Nariño dejan 14 policías heridos y un disidente muerto)

De acuerdo con el general Vargas, se va a trabajar el tema de los homicidios desde tres ejes fundamentales. El primero, ¿qué acciones diferenciales, propositivas y renovadoras se van a realizar hasta el 31 de diciembre? Ese eje se va a focalizar en zonas, en un trabajo coordinado con las alcaldías y gobernaciones.

Y se buscará tener una acción contundente de las autoridades, en especial "los fines de semana, ya que, desafortunadamente, los sábados y domingos son los días en que más homicidios se registran en Colombia", puntualizó el general Vargas. 

El oficial destacó que hay un aspecto transversal en estos homicidios y es la "intolerancia y las riñas".

(Podría ser de su interés leer:  Así fue como un francotirador abatió a 'Borojó', de los narcos más buscados)

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, encabezó la cumbre de la institución y presentó el plan de seguridad.

Foto:

Policía Nacional

El segundo punto se basa en un plan de seguimiento especial con viajes y apoyos. El director de la Policía puso como ejemplo la labor que se desarrolla desde hace una semana en Bogotá, donde hay una intervención liderada por cinco generales de la institución.

(Por contexto, lo invitamos a leer: Los cinco puntos claves sobre las medidas en Bogotá)

"Aquí se esta trabajando en cada cuadra, barrios, avenidas o carreras, con números específicos donde se han realizado allanamientos con la Fiscalía General de la Nación, capturas y la disrupción de organizaciones criminales", explicó el general Vargas Valencia. 

Destacó que, paralelo a las actividades operativas, se han realizado campañas de prevención relacionadas con la intolerancia y las riñas. 

(De seguro es de su interés leer: La guerra entre disidencias y narcos que disparó los asesinatos en Arauca)

De igual forma, el director de la Policía Nacional convocó a los colombianos para que su comportamiento en espacios de descanso "no sea de violencia, no sea de lesiones, no sea de dolor".

Sobre el tercer punto destacó que habrá un trabajo de calificación y evaluación sobre cada uno de los planes, "con una metodología de viajes, de presencia, de colocar la mayoría de recursos donde están sucediendo los delitos, en especial el del homicidio", puntualizó.

El alto oficial dijo que se busca mantener la reactivación pero con seguridad, y que por ello, el próximo martes habrá una reunión con autoridades locales para generar la convivencia, en especial los fines de semana.

"Los fines de semana deben ser de paz, de tranquilidad, de sosiego, no de violencia", reiteró el director de la Policía Nacional. 

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.