Caen los asesinatos en día de las madres, pero cifra sigue siendo alta

Caen los asesinatos en día de las madres, pero cifra sigue siendo alta

Hubo 110 asesinatos, frente 126 del 2018. Hubo más riñas, pero menos lesionados.

Día de la madre

Las lesiones personales registraron una reducción del 75 por ciento. En 2018 hubo 1.023, mientras que este año se registraron 247.

Foto:

Alexis Múnera

Por: JUSTICIA
13 de mayo 2019 , 10:03 p.m.

En este fin de semana, cuando se celebró el día de las madres, en el que usualmente se registra un número elevado de muertos y de riñas, hubo una reducción en los delitos de homicidio y lesiones personales en el país.

De acuerdo con las cifras de la Policía, presentadas este lunes, el homicidio se redujo en un 12 por ciento con respecto a lo registrado para esta fecha en 2018. Mientras este año se reportaron 110 muertes, durante el fin de semana del año anterior, se presentaron 126.

Por otro lado, las lesiones personales registraron una reducción del 75 por ciento, de acuerdo con el balance presentado. En 2018 hubo 1.023, mientras que este año se registraron 247.

La Policía atribuye esa disminución significativa, en parte, a la coordinación entre esa institución que desplegó 60.000 de sus integrantes este fin de semana y "la comunidad en cada uno de los casos en que fue necesaria la presencia policial, siendo la intolerancia y el consumo irresponsable de bebidas embriagantes, la causa principal de estos hechos".

La violencia intrafamiliar también presentó una reducción. Este año fue la equivalente al 12 por ciento, respecto del 2018. Mientras en 2019 se reportaron 535 casos, el fin de semana del año anterior se reportaron 611. 

Este fin de semana la Policía incautó 119 armas de fuego, 12 de ellas por Decreto y 107 por porte ilegal. En cuanto a armas cortopunzantes, fueron 1.549 armas de este tipo incautadas.

En temas de incautaciones de bebidas embriagantes, 298 botellas de licor adulterado y 199 de contrabando fueron decomisadas. Así como 1.333 personas fueron capturadas por diferentes delitos.Lea también: ¿Por qué nos matamos tanto el día de la madre?

Este año no se presentaron lesionados ni muertos por balas perdidas. 

Los reportes indican que la accidentalidad vial se redujo en un 84 por ciento, ya que se presentaron 63 siniestros, frente a 388 del 2018, es decir 325 casos menos.

El número de víctimas fatales en accidentes de tránsito también evidenció una disminución del 72 por ciento. 20 personas perdieron la vida frente a 72 víctimas del año anterior.

En total, la Policía impuso 3.408 comparendos por distintas infracciones en todo el país, 71 de ellas por conducir en estado de embriaguez.

Riñas no ceden

Sin embargo, este año se evidenció un aumento en las riñas, o por lo menos en el número de denuncias.

De las más de 100.000 llamadas que fueron atendidas en la línea de emergencia, 17.375 fueron reportes de peleas en las calles, mientras que el año pasado se registraron 8.025. Un aumento del 54 por ciento.

REDACCIÓN JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.