El homicidio cayó en un 5 % en Colombia en lo corrido del año

El homicidio cayó en un 5 % en Colombia en lo corrido del año

Presidente Duque ordena reforzar la estrategia contra la extorsión.

Consejo de seguridad

El presidente Iván Duque lideró consejo de seguridad en la sede de la Policía Nacional.

Foto:

Ministerio de Defensa

Por: Justicia
12 de abril 2019 , 05:08 p.m.

Por más de cuatro horas, el presidente Iván Duque; el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, y los integrantes de la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional realizaron un consejo de seguridad este viernes en la sede de la dirección de la Policía.

Duque afirmó que los indicadores de la seguridad ciudadana en lo corrido del año muestran buenos resultados y resaltó especialmente que, entre el primero de enero y el 8 de abril, los homicidios se han reducido en un 5 por ciento. 

"Con mucha complacencia podemos decir que se ha reducido el hurto a residencias en en 21 por ciento. El hurto en comercios se ha reducido en un 48 por ciento, el de automotores en un 9 por ciento, de motos en un 12 por ciento", dijo el Presidente.

De igual forma, Duque reportó que las lesiones personales han disminuido en un 23 por ciento y del secuestro en un 27 por ciento.

"Se ha reportado un aumento muy importante en la destrucción de infraestructura dedicada al tráfico de estupefacientes", resaltó el mandatario.

Con el fin de mejorar los indicadores de seguridad, el Presidente dio cuatro directrices claras para enfrentar el delito.

La primera hace referencia a atacar con contundencia la extorsión. El jefe de Estado recordó que ya se había lanzado el Comando Unificado contra la Extorsión. "Hablamos con los gaulas militares y los gaulas en todo el país, y la idea que tenemos es seguir fortaleciendo las capacidades y los instrumentos de denuncia ciudadana a través de la Línea 165", dijo.

Duque, en su segunda directriz, ordenó enfrentar a las personas que están detrás de la destrucción de los ecosistemas en el país y que han logrado afectar lugares protegidos como el parque nacional Chiribiquete.

"Vamos a activar una acción coordinada de toda la Fuerza Pública para ir detrás de esos criminales, judicializarlos y llevarlos a que tengan penas ejemplarizantes en defensa del patrimonio natural de nuestro país", puntualizó. 

Vamos a activar una acción coordinada de toda la Fuerza Pública para ir detrás de esos criminales, judicializarlos y llevarlos a que tengan penas ejemplarizantes

En un tercer punto, se estableció una actividad coordinada de todas las fuerzas para enfrentar la minería ilegal, "para quitarles esa fuente de ingreso a los grupos armados ilegales", anunció el Presidente.

La cuarta directriz hace referencia a fortalecer todas las actividades de inteligencia y contrainteligencia para detectar y proceder ante cualquier amenaza terrorista en el territorio nacional. 

Duque aseguró que, aunque estos indicadores son muy positivos, no se va a conformar, y que su ideal es mejorar aun más cada uno de estos aspectos de la seguridad.

Finalmente, sobre el tema de la erradicación forzada, Duque dijo que la meta va en un 24 por ciento y confirmó que han acabado con 19.251 hectáreas de cultivos de coca. El objetivo del 2019 es alcanzar las 80.000 hectáreas.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.