Diez absurdos asesinatos por intolerancia que han pasado en Colombia

Diez absurdos asesinatos por intolerancia que han pasado en Colombia

Indignante: varias personas cometieron atroces homicidios por causas insólitas.

Intolerantes

Estas personas mataron por una empanada, unas cervezas, el volumen de la música y otras razones superfluas.

Foto:

Mauricio Moreno - Guillermo Herrera - César Melgarejo y Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Tendencias EL TIEMPO
23 de febrero 2021 , 01:05 a. m.

En ocasiones, personas inocentes mueren a manos de otras malintencionadas que buscan hacerles daño por razones mínimas. Argumentos tan vacíos que suelen rozar lo absurdo.

Y, aunque ningún asesinato es justificable, existen casos en los que el 'motivo' del homicidiofue un completo disparate, una situación menor que terminó en tragedia.

Según el portal especializado en estadísticas del crimen ‘InSight Crime’, el balance de homicidios en Colombia fue de 24,3 por cada 100.000 habitantes en 2020. Una cifra baja respecto a años anteriores.

Sin embargo, el panorama no es alentador en estos comienzos de 2021.

Según informó Carlos Ernesto Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el 57 por ciento de las muertes violentas registradas en lo corrido del año ocurrieron por intolerancia.

(Lea: 57 % de los homicidios en el país este año han sido por intolerancia). 

Esto quiere decir que fueron causadas por discusiones y por diferencias superficiales que fácilmente pueden ser conciliables. Discrepancias que nunca, en ningún escenario, deberían resolverse por medio de la violencia.

Recuerde estos casos de asesinatos absurdos e incomprensibles de los últimos años.

Por una empanada
Empanadas

Hombre desató su furia al no poder aplicarle ají a su empanada.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

El 29 de noviembre de 2020, Rogelio Gómez, un hombre de 51 años, fue apuñalado por negarle el ají a otra persona que estaba consumiendo una empanada.

Los hechos se dieron en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.

César Ovidio Castro, comandante de la Policía de Mosquera, habló con 'Citytv', y dijo que, después de no poder echarle ají a su empanada, el asesino se enfureció, y empezó una pelea.

“Estas dos personas, en un hecho de intolerancia, comienzan una riña en plena vía pública, y uno de ellos, quien tenía un arma blanca, apuñala al otro. Lamentablemente, cuando la víctima es llevada a un hospital, llega sin signos vitales”, relató Castro.

El responsable del homicidio, Clodomiro Gutiérrez, de 44 años, fue capturado y judicializado por la Fiscalía General por el delito de homicidio agravado.

Por un pasaje
La historia del joven asesinado por pedir el pago de un pasaje de TransmilenioA Leonardo Licht lo mataron en la estación Avenida Jiménez, en enero del 2017.
joven asesinado

El 15 de enero de 2017, un joven llamado Leonardo Licht fue apuñalado y asesinado en una estación de TransMilenio

El 15 de enero de 2017, un joven llamado Leonardo Licht fue apuñalado y asesinado en la estación de TransMilenio ‘Avenida Jiménez’ por pedirle a un hombre que pagara el pasaje.

Licht, de tan solo 21 años, trabajaba en los torniquetes de ingreso y salida del servicio de transporte, dónde tenía que persuadir a los usuarios que se colaban a pagar su pasaje.

El día del fatal acontecimiento le dijo a William Monroy, un hombre de 30 años, que pagara el pasaje como corresponde. Monroy se enfureció, sacó un arma blanca y lo  asesinó.

Fue capturado el día siguiente y, posteriormente, condenado a 20 años de cárcel.

Una pena que los padres de la víctima no consideraron suficiente, pues Monroy acababa de salir de prisión tras pagar otra condena por intento de homicidio.

(En contexto: La historia del joven asesinado por pedir el pago de un pasaje de TM). 

Por un espejo
sitp

El bus del Sitp se encontraba por la avenida Villavicencio, al sur de Bogotá. (Imagen de referencia).

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

El 28 de diciembre de 2020, un conductor del servicio de transporte Sitp murió por reclamarle a otro hombre, también conductor de un bus, que le había dañado el espejo del vehículo.

El asesino, quien conducía un carro no registrado, arrancó cuando la víctima estaba cerca y arrastró su cuerpo 100 metros, acabando con su vida.

Según un comunicado de la Fiscalía, Maicol Alexander Suárez, el presunto responsable de la muerte, intentó huir, pero fue interceptado por la comunidad y las patrullas de vigilancia de la Policía.

El fiscal a cargo de la investigación imputó al procesado los delitos de homicidio agravado y daño en bien ajeno agravado.

Los cargos no fueron aceptados por el hombre, de 18 años, quien tuvo que cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.

(Le puede interesar: Conductor del SITP murió 'en un presunto caso de intolerancia'). 

Por unas cervezas
cervezas

Por regar unas cervezas se desató una riña que terminó en un asesinato.

Foto:

Guillermo Herrera. EL TIEMPO

El 18 de diciembre del 2020, Andrés Felipe Román, un profesor de voleibol, de 42 años, fue apuñalado por un joven en un local de venta de licores en Itagüí, Antioquia.

Rafael Otálvaro, secretario de Gobierno del municipio, explicó que la pelea comenzó, al parecer, cuando el asesino y su acompañante regaron unas cervezas en el local.

Román les hizo el reclamo e, inmediatamente, se desató una riña. Minutos después, uno de ellos atacó al profesor con un arma blanca hasta provocarle la muerte.

“Estos muchachos horas antes habían regado unas cervezas y habían vomitado. Ahí se genera la discusión, el intercambio de golpes y, lamentablemente, la utilización del arma cortopunzante", señaló Otálvaro.

El responsable, cuyo nombre no ha sido revelado, fue capturado con su ropa llena de sangre y el cuchillo en su poder. En el juzgado confesó lo ocurrido.

Por 'mirar' a la novia
Asesinó a un hombre por mirar a su pareja sentimentalAsesinó a un hombre por mirar a su pareja sentimental
Asesinó a un hombre por mirar a su pareja sentimental

En este bar de la calle 53 con carrera 77 en el barrio Santa Cecilia ocurrió el asesinato.

En el barrio Santa Cecilia, occidente de Bogotá, un hombre fue asesinado supuestamente por mirar a la pareja de otro individuo, el pasado 11 de febrero.

La víctima, identificada como Norman Andrade, estaba en un establecimiento comercial cuando fue embestido por un hombre que le disparó 5 veces y luego se marchó en una camioneta.

Tres de las balas impactaron su cuerpo y le provocaron la muerte.

A pesar de que la primera hipótesis fue que Norman estaba viendo a la pareja del sujeto, su hermano habló para ‘Noticias Caracol’ y dijo que nunca miró a la mujer. Cabe resaltar que, de todas maneras, hacerlo no justificaba el crimen en ningún sentido.

La principal teoría que se maneja es que el victimario llegó en estado de embriaguez y lo atacó repentinamente, sin ninguna causa específica. La Policía anotó la placa del vehículo y remitió el caso a la Fiscalía para que se dé con el paradero del asesino.

(Puede leer: Buscan a hombre que asesinó por celos en un bar de Santa Cecilia). 

Por el volúmen de la música
David Manotas

David Manotas siendo juzgado en el año 2016.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El 29 de agosto de 2013, en un sector al norte de Bogotá, un hombre fue apuñalado por su vecino cuando le pidió que le bajara el volumen a la música, ya que al siguiente día tenía que trabajar.

La persona que pidió prudencia con el volumen, identificada como Francisco José Cifuentes, recibió 22 puñaladas y luego fue expulsado por una ventana.

El victimario se escondió en un almacén, pero dos horas después fue capturado.

Por la reacción desmedida, David Manotas está recluido en la cárcel La Picota. Fue condenado a 17 años y 3 meses de prisión.

También tuvo que indemnizar a la familia de Cifuentes con 500 millones de pesos.

(Al respecto: Termina el caso de David Manotas Char, el ruidoso que mató a su vecino). 

Por una camiseta
América de Cali.

Hinchas del América de Cali recibiendo al equipo en diciembre del 2020. (Imagen de referencia).

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

El 6 de febrero de 2021 fue asesinado Andrés Carvajal, conocido como 'El Chino Carvajal', durante un enfrentamiento entre hinchas de los dos equipos representativos de la capital vallecaucana.

Carvajal portaba una camiseta del América de Cali cuando recibió dos puñaladas, aparentemente, por parte de hinchas del Deportivo Cali.

Él Intentó pasar la calle para pedir ayuda, pero se desplomó en la vía.

El hecho se dio pocas horas antes del clásico partido entre estos equipos.

Lo último que se ha sabido del caso es que se anunció una recompensa para quien brinde información acerca de los agresores.

Por una cabina de sonido
cabina de sonido

Por reclamar una cabina de sonido, hombre terminó muerto

Foto:

iStock

En la madrugada del 30 de diciembre de 2019 ocurrió un homicidio en el municipio de Candelaria, sur del Atlántico, por una cabina de sonido recargable.

Según el reporte de la Policía, la víctima, un hombre llamado Rafael Ángel Castillo, estaba frente al andén de su casa cuando le pidió a su vecino una cabina de sonido.

El presunto homicida, Roque Jacinto Polo, de 37 años, no quería regresar el artefacto (al parecer pertenecía a Castillo), hecho que desató una riña. Polo sacó un machete e hirió en el cuello a su vecino, causándole la muerte.

El agresor fue capturado y conducido a la Fiscalía de Sabanalarga.

Por un resultado electoral
voto

Lo mató por burlarse de la derrota de su candidato.

Foto:

iStock

El 29 de octubre de 2019 fue asesinado un hombre en Guateque, Boyacá, después de una riña con uno de sus conocidos, tras los resultados electorales de la Alcaldía del municipio.

Los sujetos estaban bebiendo en la residencia de Omar Yesid Bohórquez, la víctima. Omar, en plan de broma, le dijo a una de las personas que su candidato se había ‘quemado’.

En ese momento, Julio César Hidalgo, presunto responsable, sacó un arma de fuego y le disparó a Bohórquez. El impacto de bala fue letal.

Luego de varios meses buscando a Hidalgo, lo encontraron en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. Posteriormente se procedió a su captura y judicialización.

Por pelear con Punkeros
Punkeros

Un representante del movimiento ‘Punk’ en el Rock al Parque de 2015.

Foto:

Juan Diego Buitrago. EL TIEMPO

Durante la madrugada del sábado 28 de marzo del 2015, Daniel Ramírez Hernández, un joven estudiante de filosofía, de 23 años, fue asesinado por miembros del movimiento ‘Punk’.

El hecho se dio en el parque de los hippies de Chapinero, localidad de Bogotá. Ramírez estaba con unos amigos cuando el grupo de jóvenes ‘punkeros’ se acercó y comenzó a insultarlos.

La riña pasó de ser verbal a física, pues el estudiante recibió varias puñaladas en el brazo, el pecho y el abdomen.

Con ayuda de las cámaras de seguridad del lugar logró capturar a los responsables.

(Siga leyendo: Con videos buscan a punkeros que asesinaron a estudiante en Chapinero)

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.