Apenas 20 años de cárcel, pena real que pagaría asesino de Ilse Ojeda

Apenas 20 años de cárcel, pena real que pagaría asesino de Ilse Ojeda

Juez avaló preacuerdo con Fiscalía de 36 años, pero le aplican rebajas de pena.

Juan Valderrama en prisión

Juan Valderrama en prisión

Foto:

Policía

Por: Justicia
06 de mayo 2020 , 12:15 p.m.

En la mañana de este miércoles 6 de mayo la juez primero penal especializada de Bucaramanga aceptó el preacuerdo que firmó Juan Valderrama con la Fiscalía por el crimen de la exsargento chilena Ilse Amory Ojeda González.

Valderrama aceptó su culpabilidad en el crime
n cuando la juez le preguntó en medio de la audiencia.

EL TIEMPO consultó con  penalistas para conocer si la pena que le impondrían a Valderrama estaba acorde con el delito, y más cuando se le imputó feminicidio. 

El abogado Francisco Bernate aseguró que el feminicidio no está excluido de los beneficios por llegar a un preacuerdo y que el mismo se convierte en un beneficio para las dos partes.

"El Estado va a obtener una condena, se espera que al final del día sea declarado culpable con una pena de 36 años, además se ahorra tiempo, el juez no tuvo que trabajar años en este caso y, a cambio de eso, él (Valderrama) se declara culpable", señaló Bernate.

Le sugerimos leer: Los detalles del preacuerdo entre Juan Valderrama y la Fiscalía.

Tiene derecho a los beneficios de rebaja por estudio y trabajo, lo que le pueden representar 10 o 12 años menos. De esa condena, puede pagar 20 años efectivos en prisión

De acuerdo con Bernate, de los 36 años a los que sería condenado Valderrama, este tiene derecho a los beneficios de rebaja por estudio y trabajo, "lo que le pueden representar 10 o 12 años menos de esa condena. Podría pagar 20 años efectivos en prisión".

Por su parte, el abogado Jaime Lombana señaló que el espíritu de la Ley 906 es que la menor cantidad de procesos lleguen a juicio. "Lo que se busca es una justicia rápida y penas precisas, por lo que la Fiscalía y la defensa preacuerdan ciertos aspectos frente a la comisión de un delito, lo que le permite al Estado ahorrarse un juicio largo y la posibilidad de que la persona gane en juicio por prescripción, o alguna formalidad".

Le sugerimos leer: Lo que descubrió examen psiquiátrico sobre presunto asesino de chilena

El jurista señaló que la pena acordada a 36 años, en el caso de Valderrama, se ajusta a los postulados de verdad, justicia y reparación. Aclaró que solo en los casos de feminicidio que involucran a menores de edad no se pueden lograr preacuerdos ni disminución de penas.

Bernate dijo que de los 36 años y seis meses Valderrama podría pedir la libertad condicional cuando pague 21 años y 6 meses de prisión, al cumplir las tres quintas partes de la condena.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.