“Nos daba pena hablar, decir que habíamos sido abusadas. Eso era deprimente, pero ahora yo les quiero expresar, aquí y delante de todo el mundo, ¡que no es hora de callar!”, exclamó Francelina Carabalí, una de las 200 mujeres víctimas de abuso sexual y del conflicto que alzaron su voz este viernes en el auditorio de Infivalle, en Cali, para reclamar justicia.
El evento fue impulsado por la periodista Jineth Bedoya Lima, quien lidera la campaña No Es Hora de Callar, una iniciativa apoyada por EL TIEMPO. “Necesitamos levantar la voz, pero sobre todo darles voz a las que han callado”, dijo.
“Las víctimas de violencia sexual ya no somos invisibles y de nosotras depende que no se apague esa voz”, agregó.
El conversatorio se llevó a cabo en conmemoración del Día por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual. El jueves, la celebración tuvo lugar en Tumaco, Nariño.
La gente no cree en el sistema de justicia porque revictimiza a las mujeres abusadas
Fabiola Perdomo, directora territorial de la Unidad de Víctimas del Valle, manifestó que se necesitan nuevos escenarios para contrarrestar este delito e invitó a los hombres a hacer formar parte de la iniciativa.
Los participantes en el conversatorio destacaron el trabajo de la campaña No Es Hora de Callar. Luz Adriana Londoño, secretaria de Equidad de Género del Valle, señaló: “El programa me tocó el corazón. También reconocí que fui víctima, pero somos resilientes. La violencia no nos detiene; lucho como cada una de ustedes”.
Jimena Toro, gestora social del Valle, resaltó que la mujer debe tener un papel puro en la sociedad, y se lucha para que sean defendidas y empoderadas.
Por último, Jineth Bedoya hizo un llamado a la justicia. “Nos siguen diciendo que somos los culpables de lo que nos pasó. Los estereotipos nos llevan a creer que nosotras no lo buscamos, y no es así. La gente no cree en el sistema de justicia porque revictimiza a las mujeres abusadas”, enfatizó.
Al final del evento se contó con la participación de la cantante Rakel.
JUSTICIA
Comentar