Señalado de sacar cosas de Merlano de prisión trabajaba en el Congreso

Señalado de sacar cosas de Merlano de prisión trabajaba en el Congreso

Se trata de Jacob Manuel Vargas, quien aparece como testigo en el caso contra la excongresista.

Aida Merlano

En esta foto se ve el parecido de Aida Merlano con su hija, Aida Merlano Manzaneda.

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia
06 de octubre 2019 , 10:03 a.m.

La Fiscalía le sigue la pista a Jacob Manuel Vargas Silvera, que según la declaración de una interna de la cárcel El Buen Pastor, visitó a la prófuga Aída Merlano Rebolledo el sábado anterior a su fuga y se llevó parte de sus pertenencias.

Según la declaración de Blahca Jazmín Becerra Segura, presa en la misma cárcel en la que estaba Merlano Rebolledo, el hombre había sido pareja de la excongresista y tiene la misma contextura física del conductor de la moto en la que ella escapó.

Él, dijo la testigo, no estaba autorizado para visitar a Merlano e ingresaba como si fuera un visitante de la exjuez Margarita Díaz Martínez, presa en la misma cárcel y vinculada a una red de corrupción judicial en los llanos orientales.

Becerra Segura dijo que el hombre sacó las pertenencias de Merlano “como si ya se fuera a ir de libertad. Eso se puede verificar con la cámaras de seguridad” y las pertenencias que no se podían sacar se trasladaron a la celda de Díaz Martínez y de la exfiscal Tatiana Oliveros, condenada por la Corte Suprema de Justicia a 21 años de prisión por nexos con bandas criminales.

Jacob Manuel Vargas, aparece en el expediente en la Corte Suprema que condenó a Merlano Rebolledo a 15 años de cárcel por corrupción electoral. Se le referencia como testigo de la defensa de la excongresista.

Según los argumentos de la defensa de Merlano Rebolledo, la Corte se privó de un “análisis mesurado y proporcional de la prueba, le impidió construir una visión más garantista, favorable y objetiva del caso y dilucidar una verdad oficial que se ofrece hoy como inestable, escueta e incluso cuestionable desde el punto de vista técnico, pues para entonces no se habían recibido los testimonios” de Jacob Manuel y otras seis personas.

En documentos del Congreso aparece que el hombre trabajó en la Cámara de Representantes desde 2017 y tuvo varios contratos en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Merlano Rebolledo.

Tenía el grado se asistente 1 en su labor en el legislativo y en su hoja de vida figura que nació en Barranquilla (Atlántico), de donde también es Merlano Rebolledo.

Los investigadores ya accedieron a los registros del Inpec para verificar la plena identidad del hombre.

Redacción Justicia
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.