Hackers sabotean reunión del Dane, el Icbf y la fundación Plan

Hackers sabotean reunión del Dane, el Icbf y la fundación Plan

En el evento se presentaba informe sobre la situación de las niñas en el país.

Hacker

Los hechos ocurrieron sobre las 5 de la tarde de este martes 30 de junio en el inicio del conversatorio ‘No dejando a nadie atrás’.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de julio 2020 , 10:53 a.m.

Una videoconferencia convocada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la fundación Plan y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) tuvo que ser cancelada ante la presencia de presuntos hackers que interrumpieron y amenazaron con “hackear” a todos los presentes.

Los hechos ocurrieron sobre las 5 de la tarde de este martes 30 de junio en el inicio del conversatorio ‘No dejando a nadie atrás’, en el que se presentaría el estudio ‘¿Cómo es la situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Colombia en el marco de la agenda 2030?’, elaborado por el Dane y la y Fundación Plan. El evento fue convocado a través de la plataforma Zoom.

(Le puede interesar: Por audio con ‘Caya’ Daza testificó directora del Centro Democrático)

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dio inicio a la reunión cuando en la pantalla apareció un hombre bailando dentro de un vehículo. Luego apareció otro usuario luciendo la mundialmente famosa imagen del colectivo Anonymous -máscara y capucha- y con voz distorsionada dijo: “vamos a hackearlos a todos”. Vale aclarar que no existió ninguna restricción de ingreso al evento, así que cualquiera con la dirección de Zoom podía entrar libremente.

(Lea también: Gerente de la campaña de Iván Duque fue escuchado en la Fiscalía)

“Estamos teniendo intervenciones serias en este evento”, dijo Oviedo y llamó a uno de sus funcionarios y le preguntó: “¿Cómo podemos manejarlo?”.

El hombre respondió: “Director, yo le recomiendo suspender cinco minuticos y nos vamos directamente por el streaming del Dane”.

Inmediatamente intervino Lina María Arbeláez, directora del Icbf, y dijo: “Pedirle a quienes nos están hackeando que este tema es bien importante. Estamos hablando de la niñez, la mujer y la adolescencia colombiana en donde necesitamos una intervención, sobre todo, basada en los datos. Se les pide un alto en el camino para que cojamos esto con responsabilidad porque es una posibilidad de transformar a nuestro país y si ustedes son jóvenes, además hackers, bienvenidos a ayudarnos a hacer país”.

El evento fue trasladado inmediatamente a la cuenta del Dane en YouTube, donde se presentó una seria y reveladora investigación sobre la situación de las niñas y adolescentes en Colombia, que se ha complicado mucho más en el contexto de la pandemia.

El documento hizo un fuerte llamado sobre la vulnerabilidad de las menores de edad del país a propósito de las condiciones propias del encierro y de las condiciones sociales y de violencia que ha generado la contingencia, y propone estrategias para solucionar dichas problemáticas.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.