¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

¿Por qué dejaron libres a guardias procesados por noche del horror en La Modelo?

Los tres guardias del Inpec que ya fueron capturados por torturas en cárcel La Modelo.

Los tres guardias del Inpec que ya fueron capturados por torturas en cárcel La Modelo.

Foto:Fiscalía

La Fiscalía presentó escrito de acusación contra los funcionarios en febrero del año pasado.

Carlos López
Este miércoles se conoció que los dragoneantes del Inpec judicializados por el horroroso motín en la cárcel La Modelo, que dejó 24 internos muertos, quedaron en libertad por orden de un juez de control de garantías de Bogotá.
Se trata de Víctor Alfonso Cervera Piratova, Jefferson Fabián Hueso Escárraga y Julián Alberto Piñeros Gómez, quienes consiguieron su boleto de libertad luego de que se vencieran los términos, pues si bien el escrito de acusación se presentó el 17 de febrero del año pasado, el juicio contra ellos no ha empezado. 
De acuerdo a la Fiscalía, estos funcionarios tendrían relación con los presuntos actos de tortura en la cárcel del 21 de marzo de 2020, cuando además de las docenas de muertos, se registraron más de 100 personas heridas.
A cada uno de los guardias, el ente acusador le detalló su posible participación en los hechos. En el caso de Piñeros Gómez, él habría golpeado y esposado a un interno señalado de hacer parte de la manifestación en La Modelo. Y luego de ello, describió la Fiscalía, lo habría sometido en cuclillas y lesionado con un arma cortopunzante.
La Fiscalía y la Procuraduría analizan videos en los que quedó registrado lo sucedido en La Modelo.

La Fiscalía y la Procuraduría analizan videos en los que quedó registrado lo sucedido en La Modelo.

Foto:EL TIEMPO

En un segundo hecho que le señalan al dragoneante, al parecer él fue quien le pegó parios puños a un preso víctima de un disparo con arma de fuego. Sumado a eso, el funcionario presuntamente le cortó un dedo de la mano izquierda.
En el caso de Cervera Piratova y Hueso Escárraga, ambos habrían atacado con su bastón de mando a dos privados de la libertad que fueron enviados al Hospital La Misericordia para tratarles las heridas que les dejó el motín.
Según la investigación, en el mismo hospital, los dos presos al parecer recibieron varios golpes estando atados a una camilla, y una vez regresaron a La Modelo. Por estos hechos, los tres guardias fueron acusados por el delito de tortura agravada, en un proceso que se surte ante el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá.
Frente a la libertad por vencimiento de términos, la Fiscalía emitió este miércoles un comunicado resaltando que el fiscal del caso ha actuado "con rigor y celeridad", por lo cual la demora en que empiece el juicio no es por parte de ellos.
En ese orden de ideas, el ente acusador explicó que la defensa apeló un auto que decretó pruebas, y que desde el 8 de julio del año pasado ese recurso está pendiente por resolverse en el Tribunal Superior de Bogotá
La libertad de los procesados fue otorgada por parte del Juzgado Segundo de Control de Garantías de Bogotá. En este caso, de todas formas, los dragoneantes tendrán que seguir respondiendo ante la justicia.
REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @CarlosL49
justicia@eltiempo.com
Carlos López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO