La captura del hermano de alias Guacho y otros golpes a su estructura

La captura del hermano de alias Guacho y otros golpes a su estructura

Varios hombres de confianza han sido detenidos y sus laboratorios destruidos, entre otras cosas.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho, disidente de las Farc a quien las autoridades de Colombia y Ecuador lo responsabiliza del atentado terrorista del pasado sábado.

Foto:

Cortesía Ejército.

12 de junio 2018 , 07:28 p.m.

En menos de dos días, las autoridades dieron golpes importantes a la estructura criminal de alias Guacho, el líder de la disidencia  de las Farc en Nariño y uno de los hombres más buscados en Colombia y Ecuador.

Este martes, se hizo oficial la captura de Juan Gabriel Arizala, 'Javier', el hermano de Walter Patricio Arizala Vernaza (el nombre de 'Guacho').

El operativo se realizó en el corregimiento de Llorente, zona rural de Tumaco (Nariño).

En contra de 'Javier' existen dos órdenes de captura por concierto para delinquir. Además, las autoridades lo señalan de manejar las milicias de 'Guacho' en Llorente.

Hermano de Guacho

Juan Gabriel Arizala, 'Javier', hermano de Guacho.

Foto:

Archivo particular

El domingo pasado, las autoridades habían anunciado que localizaron y destruyeron  un laboratorio para el procesamiento de coca y un cristalizadero, en Nariño, que pertenecerían a ‘Guacho’. El laboratorio se ubicaba en la vereda La Falda, del municipio de Barbacoas.

Los últimos golpes

Desde octubre pasado, 'Guacho' fue declarado objetivo militar. Asimismo, ha sido sindicado de múltiples ataques terroristas, tanto en suelo colombiano como ecuatoriano, y es acusado de manejar, a sangre y fuego, las rutas del narcotráfico por el Pacífico colombo-ecuatoriano.

En los últimos meses, su estructura criminal se ha visto afectada por acciones de las autoridades.

El 4 de junio pasado, por ejemplo, en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, murieron 6 hombres que hacían parte del grupo de 'Guacho'.

Hombres cercanos a él también han sido capturados. Entre ellos están su cuñado, alias ‘Cachi’, alias ‘Brayan’, alias ‘Mantequilla’ y alias ‘Wainer’.

La captura de ‘Wainer’ fue el 26 de mayo pasado. Fue detenido en una operación interagencial adelantada en zona rural de Tumaco.

Capturado hombre de confianza de 'Guacho'

Javier Valencia Malava fue capturado en el sector de Palo Seco, en Tumaco (Nariño).

Foto:

Campaña Policial y Militar Atlas

Javier Valencia Malava, su nombre real, es investigado por su presunta participación en el atentado terrorista contra la Estación de Policía de San Lorenzo, en Ecuador, registrado el 27 de enero y que dejó más de una veintena de heridos y daños materiales.

El 3 de mayo, fue capturado alias ‘Mantequilla’, uno de los más importantes explosivistas de ‘Guacho’, con más de 4 años en el manejo de explosivos y quien habría intentando varios atentados contra la Fuerza Pública y población civil en el corregimiento de Candelillas, Tumaco.

Capturado explosivista de Guacho

Fueron seis los capturados del área logística de las disidencias en Tumaco, (Nariño).

Foto:

Fuerza de Tarea Hércules Ejército Nacional

Junto con él fue detenido alias 'Maicol', quien sería el segundo al mando de las milicias de Candelilla y a quien 'Guacho' encargó de perpetrar homicidios selectivos, secuestros y extorsiones en la región.

El 18 de abril, el capturado fue Vicente Cánticus Pascal alias ‘Brayan’, quien era uno de los lugartenientes de ‘Guacho’. Está sindicado de varios ataques contra la Fuerza Pública y la ciudadanía no solo en Tumaco sino en la frontera.

Captura de alias Brayan

Alias 'Brayan' fue capturado por la Policía en un centro médico de Ipiales en Nariño.

Foto:

Policía Nacional

El 5 de abril, las autoridades informaron la detención de 4 personas, entre ellas el cuñado del líder del grupo criminal. Todos habían participado del ataque a una base militar en Esmeraldas, Ecuador.

Y el 15 de marzo, se supo de la captura de Jéfferson Chávez Toro, alias ‘Cachi’, segundo cabecilla y líder financiero de la disidencia liderada por ‘Guacho’.

Cachi

'Cachi', el segundo al mando después de 'Guacho'.

Foto:

Policía

A esto hay que sumar la destrucción de un laboratorio subterráneo, que fue encontrado por la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército de Colombia en la vereda Pierda Sellada, de Tumaco. El lugar estaba avaluado en más de 280 mil dólares.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.