¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Gobierno y disidencias acuerdan protocolos de cese del fuego bilateral

Disidencias de las Farc.

Disidencias de las Farc.

Foto:Policía Nacional

Se estableció cómo procederá la verificación. Las disidencias no harán presencia en zonas urbanas.

En la tarde de este miércoles, el Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitieron un comunicado en el que confirman que se logró un protocolo - en medio del cese al fuego bilateral temporal -  con el Estado Mayor Central de las Farc, que son una disidencia de la antigua guerrilla al mando de alias Iván Mordisco.
"Las partes han pactado un protocolo que contiene las herramientas para su implementación, incluido el establecimiento de un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos", se lee en el documento.
De acuerdo con el comunicado conjunto se indica que, como en los demás ceses del fuego, no se suspende el ejercicio pleno del Estado Social de Derecho.
"La Fuerza Pública seguirá ejerciendo sus obligaciones de seguridad y defensa nacional, así como tampoco se suspende, de ninguna manera, el ejercicio pleno de todos los poderes del Estado", puntualiza el comunicado.
Se indica que el Mecanismo tendrá un nivel nacional y un nivel local, que incluirá a delegados del Ministerio de Defensa, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y un componente internacional.
"Así mismo contará con el acompañamiento de miembros acreditados de la sociedad civil, la Iglesia Católica y otras expresiones de iglesias", destaca el papel.
Combates en Arauca supuestamente entre disidencias Farc y Eln.

Combates en Arauca supuestamente entre disidencias Farc y Eln.

Foto:Archivo particular

Se indica que el protocolo busca ser un instrumento para el desescalamiento de la confrontación armada y una herramienta de facilitación para el proceso de negociación entre las partes.
"El Protocolo dentro de sus lineamientos prohíbe el tránsito o permanencia
del grupo armado Estado Mayor Central Farc- Ep en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de policía, así como en vías primarias, evitando cualquier afectación a la vida e integridad física de la población civil", afirma el comunicado.
De igual forma, se estableció que la Fuerza Pública seguirá actuando, "respetando el cese al fuego bilateral y acatando los compromisos adquiridos en el protocolo suscrito", ejerciendo sus funciones y mandato constitucional, legal y reglamentario sin ninguna excepción en todo el territorio nacional, garantizando la seguridad de todos los colombianos.
Finalmente, el Ministerio y la Oficina del Alto Comisionado señalan que este paso permitirá abordar, a la mayor prontitud posible, asuntos propios de las hostilidades a partir del escenario de conversaciones.

¿Quiénes integran las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc?

Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco o Iván Losada, es el jefe de las disidencias que se hacen llamar Estado Mayor Central de las Farc -Ep, y quien llegó a liderar la estructura tras la muerte (a manos de la Fuerza Pública) de 'Gentil Duarte'.
Este grupo al margen de la ley, que de acuerdo a las autoridades se financia del tráfico de cocaína, tiene cerca de 2.300 hombres en armas, con presencia en el Oriente del país (Guavaire, Putumayo, Meta y Caquetá) y que además, tiene bajo su mando al llamado 'Comando Coordinador de Occidente', que agrupa siete frentes de disidencias que delinquen en Cauca, Nariño y Valle.
En este momento, esta estructura es la más grande del país y libra un guerra territorial con la atomizada disidencia de 'Iván Márquez', que se hace llamar 'Segunda Marquetalia', cuyo base de actividades delictivas se concentra en territorio venezolano.

Otras noticias de la sección Justicia: 

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO