Secciones
Síguenos en:
Mattos espera en su casa de Madrid ser notificado de la extradición
Carlos Mattos

Expresidente de Hyundai Colombia.

Foto:

Hyundai

Mattos espera en su casa de Madrid ser notificado de la extradición

El empresario es investigado por presuntos sobornos a funcionarios judiciales. 

El gobierno de España autorizó la extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos Barrero, investigado en el país por presuntos sobornos a funcionarios judiciales para conseguir fallos favorables en procesos en los que estaba vinculada su empresa importadora de carros.

La decisión, que fue tomada por el Consejo de Ministros del Reino de Estaña, en reunión del 16 de febrero pasado, fue notificada este viernes al Ministerio de Justicia.

La extradición de Mattos ya había sido aprobada en junio del año pasado, pero cuatro meses después fue anulada por el Tribunal Constitucional español que consideró, ante un recurso interpuesto por la defensa del empresario, que “se le habían violado los derechos a tener un proceso con todas las garantías en conexión con sus derechos a la libertad personal y a la libertad de residencia y circulación”.

EL TIEMPO conoció que la reciente decisión tiene que ver con una solicitud de extradición que fue presentada en el 2019 por hechos ocurridos en los años 2016 y 2017, según los cuales, por conducto de un funcionario judicial fueron entregados 150 millones de pesos a la Jueza 16 Civil Municipal de Bogotá.

De acuerdo con la investigación, la jueza Ligia del Carmen Herández Pérez conoció en el año 2015 de una solicitud de prueba anticipada en un proceso donde figuraba como demandante la compañía Hyundai Colombia Automotriz S.A., del señor Mattos Barrero, y como demandada la compañía Global Car World S.A.S., y en abril de 2016 decretó, tras recibir una coima, dos medidas cautelares a favor de los intereses económicos de Hyundai Colombia Automotriz S.A.

La jueza fue condenada a 20 meses de prisión; pero en su proceso solo se acreditó que recibió durante su trabajo en el despacho judicial, un soborno por 30 millones de pesos. 

(Lea en contexto: La Corte condena a jueza de caso Mattos y pide investigar sobornos).

Ese proceso es distinto al que sustentó la primera solicitud de extradición en contra de Mattos, presentada en el 2018, y que fue frenada en octubre pasado por el Tribunal Constitucional y posteriormente archivada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España.

Ese primer caso, por hechos del 2015, tiene que ver con un supuesto ofrecimiento de sobornos a funcionarios de sistemas de la Dirección Seccional de Administración Judicial de Bogotá, para manipular el reparto de una demanda de la empresa colombiana Hyundai Colombia Automotriz S.A. en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company.

El abogado Iván Cancino, defensor de Mattos, señaló, al ser consultado por este diario, que no han sido notificados de la decisión y que su cliente está libre y se encuentra en su casa de Madrid. Aseguró, que aunque no hay recursos ordinarios frente a esta decisión podrían pedir un amparo especial, como en el otro caso. E insistió en que su cliente es un hombre mayor y tiene problemas de salud.

La Fiscalía dijo que la Dijín ya recibió la orden para adelantar los trámites del traslado.

Por el llamado caso Hyundai ya hay 11 personas imputadas, ocho de estos señalados ya aceptaron cargos ante la justicia colombiana.

El paso a paso del primer proceso de extradición que terminó archivado

En octubre del 2018, la Fiscalía 11 Delegada ante el Tribunal de Bogotá, le remitió al Ministerio de Justicia la solicitud de extradición del empresario Carlos Mattos, que a su vez oficializó, a través de la Cancillería, la petición al Gobierno de España.

Tras estudiar el expediente, el 3 de mayo del 2019 la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición . El primero de julio de ese mismo año, el Pleno de la Sala de lo Penal, al resolver un recurso de súplica, confirmó la decisión del 3 de mayo. 

Sin embargo, la Sala Primera del Tribunal Constitucional de España decidió, el 19 de octubre de 2020, resolver a favor de Mattos un recurso de amparo presentado por la defensa del empresario. Así, el Tribunal anuló los autos de mayo y de julio proferidos por la Sala Tercera y el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, respectivamente. 

En virtud de esa decisión, la Sección Tercera decretó, el 28 de octubre del 2020, el archivo de es procedimiento, decisión que fue notificada al país, de acuerdo con la Fiscalía, en una nota verbal el 19 de enero de 2021.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.