Autoridades serán judicializadas por no adoptar medidas sanitarias

Autoridades serán judicializadas por no adoptar medidas sanitarias

Fiscalía advirtió a gobernadores y alcaldes que pueden incurrir en dos delitos penales.

Médicos coronavirus
Foto:

EFE

Por: Justicia
20 de marzo 2020 , 09:21 a.m.

En la noche de este jueves, el fiscal general, Francisco Barbosa, y el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, afirmaron que sancionarán a los funcionarios y entidades del sector salud que no faciliten los canales para frenar la pandemia del coronavirus en el país.

Barbosa aseguró que este es "el momento de actuar de manera rápida y contundente para contener los efectos que la emergencia sanitaria está generando en todo el territorio nacional".

El jefe del ente acusador afirmó que la Fiscalía "sancionará las conductas que se constituyan en delito por el incumplimiento de mecanismos de prevención y las disposiciones de las autoridades de salud".

El llamado fue en primera instancia para el gobierno del presidente Iván Duque, a quien instó a ejecutar con "prontitud y eficacia la política pública de salud en Colombia frente a esta epidemia".

(Le puede interesar: Lo que no podrán hacer los alcaldes que decreten toques de queda)

Paso seguido se refirió al papel de los  gobernadores, alcaldes, alcaldes distritales y en  especial le recordó a las secretarías de Salud que son las responsables del tema  en cada una de sus regiones, por un mandato legal y constitucional. 

De igual forma, Barbosa les puntualizó a las Secretarías que por ser las ordenadoras del gasto, es su responsabilidad "adoptar las medidas sanitarias que se requieran de carácter urgente y acordes a la ley, de no hacerlo podrían incurrir en los delito de prevaricato por omisión (artículo 414 del código penal),  y omisión de socorro (artículo 131 del mismo dispositivo penal)", afirmó.

Sobre este aspecto, el Fiscal, recalcó que las empresas prestadoras de salud, EPS,  tendrán responsabilidad penal, en cabeza de los presidentes, al ser los responsables directos "del aseguramiento de cada uno de nuestros ciudadanos,  y reciben recursos públicos por ello".

"Estos particulares deben cumplir adecuadamente los protocolos de atención y prevención de sus afiliados, advierto que la Fiscalía estará alerta a las denuncias presentadas por la ciudadanía respecto a la no oportuna prestación de los servicios de salud relacionados con el coronavirus", afirmó Barbosa.

De igual forma, el Fiscal hizo un llamado a las autoridades migratorias para seguir con el trabajo articulado de  identificar y judicializar a los  viajeros, tanto  nacionales  como extranjeros que violen el aislamiento, y que podrán ser judicializados por  "los delitos de violación de medidas sanitarias, artículo 368 del Código Penal; y propagación de epidemias, artículo 369 del mismo código".

(Lea también: Así ha cambiado el coronavirus el funcionamiento de la justicia)

Por su parte la  Contraloría General de la República estará atenta a monitorear el uso adecuado de los  recursos públicos destinados a la contención de la  emergencia "para evitar posibles hechos de corrupción que defrauden el sistema de salud", afirmó el Fiscal.

Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República, sostuvo que es importante que los ciudadanos denuncien qué pasa en cada uno de sus municipios para adoptar medidas inmediatas.

"Por eso le pedimos al Gobierno, al ministro de la Salud que nos ayuden de una u otra manera a liberar los recursos, alrededor de 4 billones de pesos que van a ser necesarios para tener más y mejores camas", dijo el contralor, al señalar que  si se cumple con la proyección del número de contagiados en el país -cerca de cuatro millones- se tendrán que quintuplicar el servicio y las Unidades de Cuidados Intensivos, tema que reconoció es una prioridad.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.