‘Hemos capturado a 20.034 delincuentes, entre ellos 8 cabecillas'

‘Hemos capturado a 20.034 delincuentes, entre ellos 8 cabecillas'

El general Jorge Hernando Nieto escribe esta columna sobre el ‘Plan de choque 100 días'.

Delincuentes

Programa 'El que la hace la paga’, seguridad con legalidad’ ha sido contundente.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

10 de septiembre 2018 , 08:53 p.m.

En su primer mes de ejecución, el impacto del ‘Plan de choque 100 días ‘El que la hace la paga’, seguridad con legalidad’ ha sido contundente: logramos reducir en más de un 20 por ciento los delitos que más afectan la tranquilidad ciudadana, entre ellos el hurto a personas, residencias y comercio, de vehículos y motocicletas, lo mismo que el microtráfico, el secuestro y la extorsión.

En desarrollo de la estrategia, ordenada por el señor presidente de la República, doctor Iván Duque, y por el señor ministro de Defensa, doctor Guillermo Botero, y ejecutada por la Policía Nacional de todos los colombianos, en coordinación con nuestras Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación y autoridades regionales y locales, más una fluida cooperación internacional, ya hemos materializado 163 de las 582 grandes operaciones programadas.

Hemos capturado a 20.034 delincuentes, entre ellos 8 cabecillas del crimen organizado, como ‘Pichi’, jefe de la organización criminal ‘la Oficina’; 26 extraditables, incluido ‘Karlos’, clasificado en Rusia como una amenaza para la seguridad de ese país, y 286 abusadores de niños y proxenetas, entre los que sobresalen los 11 integrantes de la banda ‘los Catanos’, integrada por adultos mayores acusados de distintos delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

En la lucha contra el homicidio, delito que el año pasado registró el índice más bajo de los últimos 30 años, pero que en 2018 ha sufrido un incremento, se han ejecutado 11 operaciones, entre las cuales se destacan el desmantelamiento de la banda ‘los Selectores’, responsable de varios crímenes en Bogotá, como el del médico Fabián Herrera; y las capturas de ‘Juachito’, detenido 22 veces en Bucaramanga, y de ‘Orejas’, responsable del crimen de una niña de 2 años, prima del futbolista ‘Teo’ Gutiérrez.

También han sido abatidos peligrosos delincuentes, como ‘David’, principal cabecilla del crimen residual en Tumaco, y ‘Gallero’, jefe de la temida banda ‘la Constru’, responsable del 50 por ciento de los homicidios en Putumayo y sus alrededores. Además, en articulación con el Plan Diamante de nuestras Fuerzas Militares, se han capturado cabecillas del Eln, como ‘Ronald’, ‘Paisano’, ‘Brayan’, ‘Fabián’ y ‘Pirulay’.
En este mes también hemos incautado 1.721 armas de fuego y más de 38 toneladas de drogas ilícitas. En una sola operación, la semana pasada le incautamos al ‘clan del Golfo’ más de 7,5 toneladas de cocaína en Holanda y Bélgica.

La ofensiva nacional contra las distintas manifestaciones del delito continuará con contundencia

En la batalla frontal contra las ‘zonas de miedo’ nos tomamos el ‘Bronx’ de Medellín y el temido canal Bogotá, sede de siete focos del tráfico de estupefacientes local en Cúcuta.

Contra el secuestro y la extorsión hemos liderado 22 grandes operaciones. En una sola, ejecutada en 14 departamentos, capturamos a 152 secuestradores y extorsionistas. A esto se suma la exitosa operación que permitió rescatar en Ecuador a una niña venezolana de 6 meses.

También venimos atacando las finanzas del crimen organizado. En el Valle del Cauca y Putumayo ocupamos 129 bienes con fines de extinción de dominio, valorados en más de 10.500 millones de pesos, y en Bogotá hicimos lo propio con casas, carros y locales comerciales, por más de 3.000 millones de pesos, de una organización criminal dedicada al hurto de diamantes en Estados Unidos.

Además de las grandes operaciones para reducir el delito, el plan de choque también contempla otros dos ejes de acción: Control y prevención y Participación cívica.
En cuanto a Control y prevención hemos desarrollado 591 actividades, que incluyeron sensibilizar a cerca de 100.000 personas, intervenir más de 400 colegios e imponer 103.192 comparendos por conductas contrarias a la convivencia ciudadana.

Y gracias a la fortalecida Red de Participación Cívica hemos ejecutado 140 actividades, incluida una acción humanitaria mediante la cual un grupo de policías se internaron en la manigua del Vaupés para atender el parto de una joven indígena, quien está a salvo junto con su pequeña Sofía.

La ofensiva nacional contra las distintas manifestaciones del delito continuará con contundencia, para así contribuir a que se haga justicia y ayudar a forjar una democracia segura, siempre cimentada en el principio de la legalidad.

GRAL. JORGE HERNANDO NIETO 
DIRECTOR POLICÍA NACIONAL 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.