General (r) Guatibonza pedirá libertad en caso de chuzadas

General (r) Guatibonza pedirá libertad en caso de chuzadas

De acuerdo con su defensa, ya se vencieron los términos para que se iniciara el juicio en su contra.

General (r) Humberto Guatibonza

El general (r) Humberto Guatibonza no aceptó cargos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Justicia
03 de septiembre 2019 , 08:02 a.m.

Argumentando que hubo un vencimiento de términos en su caso, el general (r) de la Policía Humberto Guatibonza, investigado por su presunta participación en una red de chuzadas ilegales que delinquía desde Ipiales y Pasto, en Nariño, le pedirá a un juez que le de la libertad.

Al general (r), que recibió los mayores reconocimientos por su labor en el Gaula en la lucha contra el secuestro y la extorsión, la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales agravada.El oficia no aceptó los cargos y en la actualidad tiene medida de aseguramiento domiciliaria.

Si bien la Fiscalía ya presentó el escrito de acusación en su contra, de acuerdo con la defensa del General (r), ya pasaron 120 días y no se ha iniciado a la audiencia de juicio. Este es el plazo establecido en la ley para esta etapa del proceso penal.

Inicialmente,  Guatibonza fue mencionado como supuesto cliente de la red de escuchas ilegales, desmantelada en agosto del año pasado en Nariño y el Valle. La sede de la empresa de seguridad A&G, que según el expediente estaría vinculada con Guatibonza, fue allanada por la Fiscalía en ese momento.

Sin embargo, la declaración que le dio a la Fiscalía el coronel del Ejército (r) Jorge Humberto Salinas, quien hacía parte de la red de interceptaciones ilegales, aceleraron el proceso en contra del General Guatibonza.

En el marco de un proceso de colaboración judicial, Salinas dijo que algunos de sus clientes eran el general Guatibonza, reconocidos empresarios y el senador Armando Benedetti.

El coronel dijo que la actividad ilegal incluía seguimientos a reconocidos abogados como Jaime Lombana y Jaime Granados, e incluso al exfiscal general, Néstor Humberto Martínez y a su esposa.

La Fiscalía estableció que la red documentó en 175 carpetas los servicios ilegales que habría prestado a particulares e incluso a integrantes de la Fuerza Pública.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.