Relato del exviceministro García sobre soborno que le pagó Odebrecht

Relato del exviceministro García sobre soborno que le pagó Odebrecht

En juicio contra expresidente de Corficolombiana relata cómo se dejó arrastrar de Luiz Bueno Junior.

Exviceministro Gabriel García Morales

Gabriel García Morales declara en juicio contra expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, por caso Odebrecht. Rodrigo Sepúlveda-EL TIEMPO

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO.

Por: Paz y Justicia
23 de enero 2019 , 08:27 p.m.

El exviceministro de transporte Gabriel Ignacio García Morales, el primer capturado por el caso Odebrecht, reapareció como testigo en el juicio contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta.

García Morales, quien cumple una condena de cinco años en la cárcel La Picota de Bogotá por recibir un soborno de Odebrecht de 6,5 millones de dólares, relató que fue nombrado director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) cuando el proyecto Ruta del Sol estaba pendiente de recepción de propuestas y de la adjudicación.

Añadió que fue designado por el entonces ministro de transporte Andrés Uriel Gallego, quien le pidió que asistiera a una reunión en la Presidencia de la República con altos ejecutivos de Odebrecht y el entonces presidente Álvaro Uribe.
.
Indicó que tras esa reunión el expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno Junior, le pidió una cita para expresar algunas preocupaciones sobre el proyecto y la falta de estabilidad jurídica.

Al final de la reunión, según dijo García Morales, Bueno Junior le dijo que tenía muy buenas referencias de él y le habló de darle un contrato de asesorías muy bien remunerado.

"Allí creo que empecé a cruzar la línea y se empezó a dar la propuesta indebida y estaba incurso en el delito", dijo García Morales con lágrimas en los ojos.​

Allí creo que empecé a cruzar la línea y se empezó a dar la propuesta indebida y estaba incurso en el delito

Luego, indicó el testigo, se volvió a reunir con Bueno Junior en un apartamento del norte de Bogotá y hablaron del contrato en la compañía, de que no se iba a poder concretar por prohibiciones legales.

"Él (Bueno Junior) es una persona de pocas palabras y me hablaba con eufemismos de financiarme un emprendimiento, me hablaba de una promoción económica, todo para hablar del soborno", dijo el testigo tras señalar que cualquier acuerdo tenía que consultarlo con sus socios.

García Morales afirmó que Bueno Junior le mencionó que ya habían logrado también intervenir en la etapa de los pliegos del proyecto y que tenían el apoyo del Gobierno del Brasil.

Sostuvo que fue presionado mediáticamente sobre la transparencia del proceso e incluso se sintió amenazado por el ejecutivo de Odebrecht
, quien le habló de denuncias penales en su contra sino le adjudicaban la obra.

Además, el exviceministro de Transporte sostuvo que para blindarse le pidió a Bueno Junior un concepto jurídico de un abogado de Corficolombiana sobre la viabilidad de la obra y que de un listado que se le entregó escogió a Hugo Palacios.

Añadió que el concepto fue entregado en su oficina por un funcionario de Corficolombiana identificado como Pedro Valencia.

Aunque García Morales sostiene que pidió el concepto jurídico para tener una evidencia de que Corficolombiana estaba enterada de la negociación para el pago del soborno, en el documento solo se hace referencia a temas técnicos sobre aspectos como la experiencia para poder seguir avanzando en la licitación. En el documento leído por el testigo en la audiencia no se hace referencia a nada diferente a temas estructurales del proceso de licitación.

Ese concepto, reconoció el testigo, llegó después de que el comité evaluador ya había tomado una decisión sobre el tema y que él estuvo de acuerdo con esa decisión.
García Morales insistió que Bueno Junior le dijo que Corficolombiana pagó el concepto.

"Luego me dijo Bueno que iba a hacer una mejoría sustancial del ofrecimiento de los 2 y pico millones de dólares, pero él no me habló de que eran 6,5 millones de dólares.
Me dijo que ellos tenían un mecanismo para entregar dinero que era irrastreable" precisó García Morales.

Igualmente señaló que el grupo Corficolombiana estuvo muy activo en el proceso de estructuración del proyecto, haciendo preguntas, pero que no conoció de actividades ilegales excepto una mención que le hizo Bueno Junior.

Según el testigo, el exdirectivo de Odebrecht le dio a entender que habían logrado apoyo en el proceso de estructuración a través de una persona. Y que en una de las audiencias de licitación se mencionó la relación de pareja que tenían un funcionario de Corficolombiana y una persona de la Corporación Financiera Internacional (IFC), que participó en el proceso.

Indicó que con Bueno Junior se reunió alrededor de tres veces públicamente y tres de ellas de  forma clandestina.
Añadió que las reuniones clandestinas se hicieron en el apartamento de Juan Manuel Barraza y que a algunas de ellas asistió Daniel García Arizabaleta, a quien Bueno Junior "hacía retirar cuando se hablaba de cosas ilegales".

Afirmó que Luiz Bueno le decía que Corficolombiana iba a asumir parte del soborno y que cuando hablaba de la coima le decía que Melo Acosta estaba enterado del tema.

García Morales también sostuvo que las reuniones con Bueno Junior se hicieron antes y después de la adjudicación para ratificar el acuerdo al que habían llegado y que en una de las últimas reuniones le dijo que le diera el nombre de una persona con una empresa que pudiera justificar el millonario pago, que se hizo entre marzo y octubre del 2010.

Señaló que Bueno Junior le decía que las dos compañías socias iban a asumir el porcentaje que le correspondía a cada una
y le decía que la autorización por el lado de Corficolombiana lo daba Melo Acosta.

García Morales afirmó que se reunió con Bueno Junior en 2016 y él le dijo que estaban en un proceso de colaboración con Estados Unidos y que habían destruido gran parte de la evidencia y que necesitaba verificar unos pagos para saber si se le habían hecho a él. Le mencionó un pago que no correspondía al giro de su soborno sino a una plata girada para pagar unos afiches para la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Según el testigo, Bueno Junior, le dijo que esa plata correspondía a un "compromiso" adquirido a través de Roberto Prieto.

Asimismo, García Morales dijo que no le consta que Melo Acosta estuviera enterado del pago del soborno. Y que fue Bueno Junior quien le dijo que el concepto del abogado Hugo Palacios fue solicitado por Melo Acosta.

Igualmente reconoció que ese concepto se entregó después de que el comité evaluador descartara la participación de la empresa OHL y que el mismo estuvo de acuerdo con la decisión.

Igualmente que la versión de que Odebrecht y Corficolombiana compartirían el pago del soborno solo la conoció por lo que le dijo Bueno Junior.

Dijo que no se reunió con Melo Acosta ni habló por teléfono con él, ni por otro medio para hablar del tema del soborno.

Empresario Ghysays, el puente entre Odebrecht y exviceministro de Uribe
El empresario Enrique Ghisays

El empresario Enrique Ghisays, condenado a 11 años de cárcel por el escándalo de Odebrecht, declaró en el juicio contra José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana por caso Odebrecht.

Foto:

Sair Buitrago. EL TIEMPO

El empresario Enrique Ghisays, condenado a 11 años de cárcel por el escándalo de Odebrecht, también declarante en el juicio contra Melo Acosta, reconoció que tuvo reuniones en Bogotá y Miami con funcionarios de de la multinacional brasileña para facilitar el pago del soborno al exviceministro Gabriel García Morales.

Ghisays dijo que conoce a García Morales desde infancia y que él le contó sobre el dinero que recibiría y sobre la necesidad de viabilizar los giros. Añadió que en las reuniones se firmaron documentos de empresas y cuentas en las que se depositaria la plata. Además, indicó que como contraprestación recibió 750 mil dólares. Añadió que nunca tuvo ninguna relación ni comunicación con Melo Acosta.


PAZ Y JUSTICIA
Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.