EL TIEMPO accedió en exclusiva a las primeras imágenes que se conocen de Aída Merlano escapando en moto este martes en el norte de Bogotá.
En la imagen se aprecia la excongresista siendo rodeada por un grupo de personas, quienes intentan ayudarla luego de que se soltara al terminar de bajar con una soga desde el centro médico donde se encontraba. Segundos después emprende su fuga.
Otra fotografía muestra el consultorio ubicado en un edificio de la calle 119 con séptima, en la cual se aprecia la soga con la que bajó y concretó su fuga.

Esta es la soga que habría utilizado Aída Merlano para poder escapar.
Archivo particular
En dicha fotografía se aprecia cómo la soga que usó Merlano quedó atada a la pata de un mesón. La mujer logró bajar desde un tercer piso gracias a esta artimaña.
Un video difundido por el Inpec muestra el momento exacto en el que la excongresista baja y se escapa del sitio. (Si no puede visualizarlo desde su dispositivo, acceda a él aquí)
Este es en el momento en el que Aída Merlano se fugó desde una clínica al norte de Bogotá. En el video se puede ver cómo la excongresista cae agarrada a una cuerda roja y se sube en la moto que la ayudó a volarse.
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) October 1, 2019
Más detalles aquí ►https://t.co/qSl3eYnlde pic.twitter.com/UejqY6o8c2
La excongresista aprovechó para escaparse por la calle 119, por un costado del centro médico en el que se encontraba, el cual tiene su acceso principal sobre la carrera séptima.
Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 14 de septiembre a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.
El caso Merlano se conoció luego de que el 11 de marzo del 2018 la Fiscalía y la Sijín allanaran su sede de campaña en el barrio El Golf, en Barranquilla. En dicha diligencia se encontraron 268 millones de pesos en efectivo y documentos que mostraban que la política conservadora había movido más de 1.700 millones de pesos, cifra que doblaba el tope de gastos permitido para cada candidato: 884 millones de pesos.
Según las primeras versiones que se conocen de los hechos, Merlano estaba en un consultorio odontológico asistiendo a una cita de ortodoncia cuando, de un momento a otro, el odontólogo que la atendía salió del lugar. Según supo EL TIEMPO, cuando la dragonenate que la acompañaba le preguntó dónde estaba la reclusa, él le dijo que estaba adentro. Cuando la funcionaria del Inpec ingresó al consultorio, encontró la soga y la vio subiéndose a la moto.
Comentar