Fiscalía pide que se revoque casa por cárcel a Guatibonza

Fiscalía pide que se revoque casa por cárcel a Guatibonza

Ente acusador y procuraduría manifestaron su inconformidad con decisión de juez. 

General (r) Humberto Guatibonza

El general (r) Humberto Guatibonza no aceptó cargos. Pero audios señalan que habría pedido interceptar mensajes.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
18 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

En su casa en el norte de Bogotá, en donde fue capturado el miércoles pasado, permanecerá privado de su libertad el general en retiro Humberto Guatibonza, investigado por su presunta responsabilidad en la red de ‘chuzadas’ ilegales desmantelada por la Fiscalía.

El juez noveno de control de garantías de Bogotá no accedió a la petición de la Fiscalía, que fue respaldada por la Procuraduría, y que buscaba que el general Guatibonza, el periodista Carlos los Eduardo Arenas y Julián Villarraga, fueran enviados a un centro carcelario.

La Fiscalía había argumentado en la diligencia judicial que había riesgo de que los capturados pudieran afectar el proceso y poner en riesgo la investigación.
Sin embargo el juez del caso consideró que ellos podían permanecer recluidos en su lugar de residencia y que con esta medida quedan protegidos los intereses de la comunidad.

El funcionario judicial sostuvo que se evaluó el derecho fundamental a la libertad a los tres imputados y que era “necesario y proporcional” que fueran enviados a “su lugar de domicilio” entre tanto avanza el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales agravada.

El juez argumentó que si se concedió la casa por cárcel a María Alicia Pinzón, señalada hacker de la organización ilegal, que era quien conocía y manejaba el software, la medida también se podía aplicar a los tres capturados en Bogotá quienes no podrían acceder a ese sistema.

La Fiscalía apeló la decisión del juez y consideró que si la hacker recibió la prisión domiciliaria fue porque con ella avanzaba un proceso de colaboración y el mismo ente acusador pidió que se le concediera ese beneficio.

No se puede poner en la misma balanza la imposición de una medida casi preacordada en un proceso de negociación con la imputada”, indicó la Fiscalía. La representante de la Procuraduría también apelo la decisión y pidió al juez de segunda instancia que los investigados sean enviados a prisión.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.