Por tratar de favorecer a esmeraldero se le imputaran cargos a Juez

Por tratar de favorecer a esmeraldero se le imputaran cargos a Juez 

William López habría recibido $ 60 millones para beneficiar al extraditable José Rogelio Nieto 

José Rogelio Nieto, exalcalde de Coper, Boyacá

José Rogelio Nieto, exalcalde de Coper, Boyacá.

Foto:

Facebook José Rogelio Nieto

02 de octubre 2018 , 04:00 p.m.

Por concusión, solicitó la Fiscalía que se desarrolle una audiencia preliminar de imputación de cargos contra el juez civil del circuito de Tunja, William Orlando López Hernández.

Al funcionario se le sindica de haber recibido 60 millones de pesos cuando ejerció como juez de Chiquinquirá (Boyacá), para torcer un proceso a favor  José Rogelio Nieto, capturado con fines de extradición.
   

José Rogelio Nieto Molina, está sindicado de pertenecer al clan de esmeralderos del extraditado Pedro Rincón, más conocido como 'Pedro Orejas'.

Nieto, militante del Partido de la U fue alcalde del municipio de Coper (Boyacá), y ha insistido en su inocencia pero un audio, presentado por las autoridades de Estados Unidos, son la pieza que lo tienen ad portas de su extradición.

Es más, según agentes federales tanto 'Pedro Orejas' como Nieto  hacen parte de una red criminal con tentáculos en Venezuela, México, República Dominicana y Haití.

Alcalde habría cobrado impuesto por laboratorio

En su momento EL TIEMPO informó sobre el contenido del audio que enreda al exalcalde en el que se le escucha decir que conocía la ubicación de un laboratorio (de coca) y que, de hecho, mandó a alguien a cobrar un impuesto a ese lugar.

"Yo sí tengo amigos, yo tengo amigos en medio país (Sic) ¿pero ahí a quién meto yo, cómo voy a decir que don Gilberto por ejemplo (...) cuando el man conmigo nada? ‘Porre Motor’ sí me puede meter a mí porque yo a ese tipo le dije el sitio del laboratorio. Le dije: mire allá hay un laboratorio, vaya cóbrele el impuesto. Ese fue el error mío decir cóbrele el impuesto y me dan… así fue (...)".

Por esa escucha, que es fundamental en el acervo probatorio contra Nieto Molina, y con base en ella es que la  Corte del Distrito Sur de la Florida lo solicitó en extradición por narcotráfico.

En los folios se advierte que el exalcalde apoyó la red de 'Pedro Orejas', que tenía 10 laboratorios de coca en la región esmeraldera de Boyacá y que entre el 2002 y el 2015 habría producido entre 180 y 200 kilos de coca semanalmente.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.