Caso de médico que mató a tres personas fue legítima defensa: Fiscalía

Caso de médico que mató a tres personas fue legítima defensa: Fiscalía

En enero, el médico les disparó a 3 presuntos asaltantes en Bogotá. Fiscalía pide precluir su caso.

AUTOPLAY
Fiscalía pidió precluir el caso del médico asaltadoEn este caso, un juez será el encargado de tomar la decisión en este caso.
Médico

Archivo Particular

Por: Justicia
09 de julio 2020 , 08:21 a.m.

En manos de un juez de Bogotá quedará la decisión sobre si se cierra la investigación contra el médico que el 30 de enero disparó contra tres personas que lo intentaban asaltar cuando cruzaba un puente peatonal en el norte de la capital.

El caso fue conocido a nivel nacional por videos en los que se observan parte de los hechos en los que murieron tres hombres y otro más fue detenido. Este último estaba en un carro robado en el que iban a escapar del lugar los señalados asaltantes. El hecho además generó controversia sobre los alcances de la legítima defensa.

(Lea también: Fiscalía pide precluir caso de médico que mató a tres ladrones)

El próximo 24 de julio, a las 11:30 a. m., la Fiscalía pedirá al juez cerrar el caso al considerar que la muerte de las tres personas fue un hecho de legítima defensa y que el galeno no tendría por qué enfrentar consecuencias penales por esto. La conclusión la adoptó la Fiscalía tras más de cinco meses de investigación y de examinar evidencias como los videos de las cámaras de seguridad, el testimonio del médico y el dictamen de Medicina Legal.

El día de la diligencia, el ente investigador expondrá sus argumentos, luego se pronunciará la Procuraduría e incluso podrá ser escuchado el abogado de los fallecidos. Al final, el juez dará a conocer su decisión sobre si acoge la petición de la Fiscalía o si considera que el caso debe seguir siendo investigado. De acceder a la petición del ente acusador, el juez ordenará el cierre y que se elimine cualquier antecedente judicial que exista contra el médico por los hechos investigados.

(Le puede interesar: Niegan libertad de cómplice implicado en hurto a médico en Bogotá)

Diez días antes de la audiencia de preclusión, la Fiscalía acusará formalmente a Óscar Andrés Basabe Díaz por el delito de receptación. Él es el conductor del vehículo de color blanco que esperaba a las tres personas señaladas de intentar atracar al médico y es la única persona procesada por los hechos, pues las investigaciones contra los fallecidos fueron cerradas.

Basabe Díaz ya había sido capturado en marzo del año pasado por el mismo delito
y un juez de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda le concedió la libertad luego de que la Fiscalía retiró la solicitud de medida de aseguramiento.

(Además: Juez le reconoce a perro derecho a tratamiento médico para epilepsia)

De otro lado, hace cuatro meses un juez cerró el proceso contra Richard Gerardo Muñoz –imitador del cantante Pipe Bueno–, quien fue investigado por la muerte de un hombre que intentó asaltarlos a él y su pareja en hechos en los que murió su acompañante, registrados en agosto de 2019.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.