Cuatro días después de que la Fiscalía le imputó el delito de homicidio simple al artista Richard Gerardo Muñoz Cardona, el ente acusador declinó seguir esa investigación y le pidió a la justicia que el caso sea cerrado.
El domingo pasado, una fiscal de vida de la seccional Cundinamarca le imputó cargos a Muñoz Cardona, reconocido por ser el imitador del cantante Pipe Bueno, por causarle la muerte a un hombre que intentó atracarlo y que en ese proceso asesinó a su esposa.
(Le puede interesar: Imputan cargos a imitador de Pipe Bueno que mató a atracador)
Esa imputación generó cuestionamientos a la Fiscalía por considerar que el caso no correspondía a un hecho de legítima defensa, pero por instrucciones del fiscal general encargado, Fabio Espitia, se pidió ayer a los juzgados de Fusagasugá, Cundinamarca, una audiencia para solicitar el cierre del proceso, con lo cual el artista ya no respondería penalmente por lo sucedido ni le quedaría ningún antecedente judicial.
El argumento central para declinar la continuidad del proceso es “la existencia de una causal que excluye la responsabilidad”. De fondo, el ente acusador considera que el caso corresponde a un hecho de legítima defensa, y que el artista no tuvo otro remedio que defenderse de la agresión, que ya le había costado la vida a su esposa.
Fuentes oficiales señalaron que inicialmente, la fiscal que imputó cargos tenía dudas frente a la distancia que existía entre el cuerpo de la mujer y del agresor.
Al considerar que hubiera una distancia entre los dos cuerpos, que podría no coincidir con el relato del artista según el cual forcejeó con el agresor y le quitó el cuchillo con el que fue herida su esposa y luego –con ese mismo elemento– hirió al atracador, la fiscal decidió imputar cargos a Muñoz Cardona.
Ahora, luego de la revisión ordenada por el fiscal Espitia, se reconsideró esa duda y con apoyo de peritos se logró establecer que la posición y las heridas encontradas en la mujer y el señalado atracador se ajustaban a lo relatado por el artista.
El cantante de música popular aseguró que recibe la decisión de la Fiscalía “con alegría y serenidad” y que a pesar de enfrentar el duelo por la pérdida de su esposa, el hecho de no enfrentar cargos penales le genera un alivio a él y a su familia.
“Se está haciendo justicia y se aclararon las cosas; se entiende y se da por hecho que actué en legitima defensa. Eso lo he venido recalcando yo todo el tiempo”, dijo Muñoz Cardona.
Y añadió que “la Fiscalía se aceleró a la hora de imputarme cargos. Yo nunca perseguí al agresor de mi esposa, sino que en medio del forcejeo, el cuerpo del hombre cayó unos metros después”.
El abogado Jorge Rojas Guzmán, quien representa al artista, dijo que no han sido notificados por los juzgados de Fusagasugá para asistir a la diligencia de solicitud de preclusión y que desde el comienzo, su cliente se presentó a las autoridades y entregó su versión de los hechos.
Una vez el juez a quien le corresponda el caso fije audiencia, la Fiscalía podrá presentar sus argumentos y al final, el funcionario judicial declarará prescrito el proceso con lo que estará definida la situación jurídica del cantante.
REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Twitter: @JusticiaET