Fiscalía pedirá cárcel para exfuncionarios de la Distrital

Fiscalía pedirá cárcel para exfuncionarios de la Distrital

Exdirector del Instituto de Extensión y la Tesorera responderán por tres delitos.

Universidad Distrital Francisco José de Calda

Fachada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Foto:

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

Por: Justicia
15 de noviembre 2019 , 11:27 p.m.

Por tres delitos tendrá que responder ante la justicia el exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud), Wilman Muñoz Prieto, vinculado a malos manejos de recursos del centro educativo.

Ayer, el exfuncionario fue capturado por hombres del CTI de la Fiscalía y hoy será llevado a los juzgados de Paloquemao para la legalización de su captura. Junto con él estará la extesorera del Idexud Patricia Gamboa Rodríguez, detenida por los mismos hechos.

Ella fue retirada de su cargo en la tesorería tras conocerse las denuncias, y trasladada al área de biblioteca de la universidad. Fue detenida cuando ingresaba a la sede de Paiba de la Distrital, ubicada en el centro de la ciudad.

A los dos la Fiscalía les imputará los cargos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir. El ente acusador pedirá al juez que sean asegurados en centro carcelario.

El escándalo surgido por los hechos de corrupción denunciados generó, incluso, protestas de los estudiantes de la universidad, que en varias ocasiones se manifestaron públicamente pidiendo a las directivas espacios para discutir el rumbo del centro educativo.

Solo esta semana se registraron varias protestas en las que los estudiantes promovían la creación de la Asamblea Universitaria, un órgano de incidencia efectiva en la toma de decisiones de la universidad, para que así los estudiantes puedan tener más participación en la institución educativa.

El fiscal General encargado, Fabio Espitia, señaló que se investiga la presunta apropiación de más de 11.000 millones de pesos que se “habrían desviado mediante la expedición de cheques desde una cuenta de la universidad de uso exclusivo de su director y el manejo de una tarjeta de crédito”.

Por esos hechos la Procuraduría ya había sancionado con destitución e inhabilidad de 20 años a Muñoz Prieto, por irregularidades en el manejo de recursos que el Ministerio Público cuantificó en 11.380 millones de pesos.

En el fallo de primera instancia, el Ministerio Público estableció que Muñoz Prieto utilizó recursos destinados al funcionamiento del instituto en beneficio personal y de terceros, durante su permanencia en el cargo, entre 2015 y enero de 2019.

Entre otras irregularidades presentadas, el investigado habría adquirido vehículos para uso personal avaluados en más de 200 millones de pesos. Igualmente, se indagan pagos por servicios de televisión por cable, hospedajes en hoteles, cuentas de restaurantes, almacenes de ropa y desplazamientos a ciudades que no estaban relacionados con su función.

Adicionalmente, es señalado de comprar un vehículo de alta gama y equipos electrónicos destinados al beneficio de una empresa particular.

En esa investigación se habían compulsado copias para investigar las actuaciones de otros funcionarios como Borys Rafael Bustamante Bohórquez, quien fue rector encargado de la universidad entre octubre y noviembre de 2012; Inocencio Bahamón Calderón, exrector de la institución; Luz Marina Garzón Lozano, jefe de la Oficina de Control Interno; Eusebio Antonio Rangel Roa, jefe de la División de Recursos Financieros, y Patricia Gamboa, auxiliar administrativa y extesorera del Idexud.

Esta última fue la persona capturada que también será judicializada en las próximas horas en los juzgados de Paloquemao.

Habrían desviado dinero mediante la expedición de cheques desde una cuenta de la universidad de uso exclusivo de su director

En la Fiscalía también hay un capítulo por unos giros que sumaron 400.000 dólares procedentes de Quito (Ecuador) y Londres (Inglaterra), y que habrían sido hechos desde cuentas de José Gabriel Guayazán Carrillo, quien aparece en los registros de la rama judicial condenado a seis años por el delito de concierto para delinquir. El dinero habría terminado en cuentas del exfuncionario capturado.

Fuentes de la Universidad Distrital señalaron que las denuncias por el caso fueron hechas por las actuales directivas del centro educativo y que se acreditarán como víctimas en el proceso penal.

REDACCIÓN JUSTICIA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.