Lo que le indicaría a Fiscalía que Jorge E. Pizano planeaba suicidarse

Lo que le indicaría a Fiscalía que Jorge E. Pizano planeaba suicidarse

El exauditor testigo en caso Odebrecht dejó carta a su familia sobre 'tareas pendientes por hacer'.

Alejandro Pizano

Alejandro Pizano  (derecha) se desempeñaba como arquitecto senior en una firma de Barcelona llamada BMLD.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
29 de enero 2019 , 09:29 p.m.

El proceso por las muertes del exauditor del consorcio Ruta del Sol II Jorge Enrique Pizano, quien falleció el 8 de noviembre del año pasado por un infarto fulminante, y de su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, quien murió tres días después al beber de la botella de agua saborizada que encontró en el escritorio de su padre y que según las pruebas de Medicina Legal contenía cianuro, quedó archivado este martes porque no hay delito que investigar.

Sin embargo, antes de hacer el anuncio, el fiscal General Néstor Humberto Martínez presentó un video, una carta y habló de testimonios de empleados de Pizano que llevaron a concluir que “Pizano (padre) tuvo control de la botella (con cianuro) antes de su muerte”. Días antes de morir, el exauditor de Ruta del Sol II había comprado seis botellas de agua saborizada en un supermercado de Subachoque, población de Cundinamarca en la que está la finca de la familia en la que falleció.

El Fiscal reveló las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del establecimiento comercial que muestran a Pizano pagando las botellas. Martínez dijo que empleados del exauditor de Ruta del Sol II testificaron que él llevó las botellas a la finca y mostró pruebas genéticas y biológicas “que dan cuenta de que Pizano tuvo contacto con la botella” que contenía el cianuro.

Inclusive, relató el Fiscal General, empleados declararon que vieron a Pizano sacar una cuchara de palo de la cocina y llevarla junto con una de las botellas de agua saborizada al baño del segundo piso de la casa de la finca, donde, según los testimonios, permaneció un tiempo encerrado. En ese baño fue donde luego la Fiscalía encontró un tarro de cianuro.

Jorge Enrique Pizano compró las botellas de agua saborizadasImágenes de una cámara de seguridad del supermercado donde Jorge Enrique Pizano, exauditor de Consol, compró las botellas de agua saborizadas
Jorge Enrique Pizano

“La Fiscalía obtuvo testimonios de terceros y de su propia psiquiatra que dan cuenta de que en varias oportunidades Pizano manifestó que una opción en su periplo vital era el consumo de un tóxico”, agregó Martínez.

La Fiscalía obtuvo testimonios de terceros y de su propia psiquiatra que dan cuenta de que en varias oportunidades Pizano manifestó que una opción en su periplo vital era el consumo de un tóxico

Por otro lado, mostró una carta que el exauditor de Ruta del Sol II le había dejado a su familia y en la que escribió: “Tareas por hacer”.

Esa carta fue hallada por una empleada que limpió la habitación de Pizano el mismo día en que murió.

“La empleada aseguró que en las labores de aseo de esa mañana del 8 de noviembre vio la botella en el escritorio de Jorge Enrique Pizano y se acercó a cogerla (…), y al aproximarse a la botella vio en el piso una hoja que levantó y leyó. Y al considerarla de importancia por su contenido, en tanto que tenía varias indicaciones para la familia Pizano Ponce de León, la empleada le tomó varias fotos con su celular. Eso permite desde el punto de vista de la investigación darle fecha cierta a ese documento, porque aparece en el teléfono de la empleada la fecha de la fotografía que fue remitida a otra empleada”, relató Martínez.

En la carta, cuyo contenido la Fiscalía no mostró completo “por respeto a la familia de Pizano”, se leen frases como: “Hay una carpeta transparente que dice pensión en protección”; “Se ha pagado quincena hasta el 31 de octubre” y “En mi escritorio está carpeta negra con todos los pasaportes”.

El 11 de noviembre del 2018, tres días después de la muerte del exauditor de Ruta del Sol II, su esposa y sus hijos hicieron una visita a la finca de Subachoque.

A Jorge Enrique hijo le llamó la atención la botella que estaba en el escritorio de su papá, y su mamá le explicó que le gustaba tomar agua saborizada. “Alejandro Pizano tomó esa botella en sus manos y tomó su contenido de manera espontánea y libre (...) luego de probar dijo: ‘qué es esa vaina tan asquerosa’”, sostuvo el Fiscal General.

Después de esto sucedió lo que ya el país conoce: que Alejandro hijo comenzó a sentirse mal y fue trasladado al hospital de El Rosal, donde murió.

REDACCIÓN JUSTICIA@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.