¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Fiscalía dice que ha hecho más de 251.000 imputaciones en últimos dos años

El fiscal general, Francisco Barbosa.

El fiscal general, Francisco Barbosa.

Foto:Fiscalía

El jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, entregó balance de gestión para el periodo 2020-2022.

Un total de 251.188 imputaciones y traslados de escritos de acusación, 70.527 medidas de aseguramiento, y 1'556.407 audiencias realizadas están entre los principales resultados que entregó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en la rendición de cuentas de su gestión entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2022.
El jefe del ente acusador resaltó los desafíos de perseguir el delito e investigar los crímenes en medio de la emergencia sanitaria por covid-19.
Otro de los frentes que abordó en su balance de gestión fue el de las masacres, que la Fiscalía maneja con el rótulo de 'homicidios colectivos'.
"Recibimos la cifra (de avance en el esclarecimiento) en 57,6 % entre 2019 y 2020. Entre el 2020 y 2021 hubo 69,3 % de esclarecimiento y entre el 2021 y 2022, 84,9 %. Movimos la entidad completamente", dijo Barbosa.
En cuanto a los asesinatos de defensores de derechos humanos, el ente acusador reportó que recibió la cifra de avance en el esclarecimiento en 52 %, y un año después (entre 2020 y 2021) subió diez puntos porcentuales. Para el último año, el indicador ascendió nuevamente, hasta ubicarse en 68,8 %.
En cuanto al homicidio y desaparición forzada de excombatientes de las Farc, el fiscal Barbosa señaló que el esclarecimiento entre 2021y 2022 se ubicó en 58,9 por ciento, seis puntos porcentuales por encima del año anterior y 12 más que cuando llegó al cargo.
Barbosa también afirmó que cerraron el año con un 96 por ciento en el esclarecimiento de casos de feminicidio, y citó el proceso de Ana María Castro, en el que en 21 meses se logró una condena en contra de Paul Naranjo y Julián Ortegón.
También se destacó el trabajo que permitió la judicialización y condena por la discriminación que vivió en el colegio el estudiante Sergio Urrego, por su orientación sexual, y quien se suicidó debido a ello. Tras la investigación, entre otras personas, en 2021 se llegó a la condena de la rectora de la institución.
Así mismo, en la rendición de cuentas se habló de los resultados por una investigación en contra de un centro de rehabilitación de adicciones en Bogotá en donde las personas internadas allí eran torturadas.

Casi 2.000 capturas de criminales

En cuanto a la lucha contra la criminalidad organizada, el jefe del ente persecutor del delito señaló que entre febrero de 2021 y febrero de 2022 fueron capturados 1.999 integrantes de organizaciones como el ‘clan del Golfo’, Eln, disidencias de las Farc, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y otras estructuras.
En total, 287 cabecillas y objetivos estratégicos de estos grupos ilegales fueron judicializados.
En cuanto al narcotráfico, en el último año fueron impactadas 1.795 estructuras relacionadas con el negocio. Además, fueron incautadas 497 toneladas de estupefacientes (24 toneladas de base de coca, 282 toneladas de clorhidrato de cocaína y 191 toneladas de marihuana), y destruidos 648 laboratorios.

982 condenas por corrupción

Otro de los temas en los cuales las acciones investigativas fueron priorizadas, informó la Fiscalía, fue la corrupción.
Entre el 13 de febrero de 2021 y el 12 de febrero de 2022, se realizaron 1.975 imputaciones y escritos de acusación, y se obtuvieron 502 condenas.
"En dos años de gestión del Fiscal General de la Nación, se han realizado 4.095 imputaciones y escritos de acusación, y obtenido 982 condenas" en esta materia, informó la entidad.

Golpes a delitos ambientales y maltrato animal

En cuanto a deforestación, las labores  contra los responsables de arrasar selva y bosque nativo en el país permitieron realizar 42 procedimientos y judicializar a 139 personas durante el último año, 31 más que el periodo anterior.
Sobre hechos de explotación ilegal de yacimientos mineros, se hicieron 62 operativos, en los que fueron capturadas 119 personas e incautados 170 elementos, entre maquinaría, vehículos y otros bienes asociados a esta actividad ilícita.
Respecto a casos de maltrato animal, Barbosa señaló que durante su administración se han obtenido 72 condenas y realizado 222 imputaciones por ese delito, 149 de las cuales corresponden al último año.

Van 943 exhumaciones de posibles víctimas

En el último año, la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía realizó solicitudes de imputación por 27.171 hechos delictivos que se le atribuyen a estructuras paramilitares desmovilizadas con la Ley de Justicia y Paz.
Durante la administración de Barbosa, dijo la Fiscalía, han sido entregados al Fondo de Reparación de Víctimas bienes avaluados en más de 426.000 millones de pesos.
"Esto representa 86 % de todo lo que se puso a disposición del Fondo entre 2016 – 2019", dijo la entidad.
Además, informó que entre el 13 febrero de 2020 y el 12 de febrero de 2022, a través del Grupos de Búsqueda de Personas Desparecidas del CTI, se han efectuado 499 entregas dignas y 943 exhumaciones a nivel nacional. 
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO