Fiscalía le imputará nuevos cargos a Carlos Mattos

Fiscalía le imputará nuevos cargos a Carlos Mattos

Está relacionado con otro soborno por $100 millones a otra jueza en medio del caso Hyundai.

Carlos Mattos

Carlos Mattos, presidente de Hyundai en Colombia.

Foto:

Archivo particular

Por: ELTIEMPO.COM
03 de febrero 2019 , 10:45 a.m.

La Fiscalía General de la Nación le imputará un segundo cargo de cohecho al polémico empresario colombiano Carlos Mattos, en medio del proceso que se adelanta en su contra por presuntamente obtener una millonaria decisión judicial en el caso Hyundai.

El hecho está relacionado, indicó el ente acusador, con un soborno de $100 millones de pesos que Mattos le habría entregado a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia Hernández, para que su decisión lo favoreciera a su grupo empresarial.

“Los investigadores fueron informados por algunas personas que en el marco de un proceso civil que cursaba en el juzgado 16 civil municipal de Bogotá, Mattos habría dispuesto el pago de una suma de dinero a una juez de la República”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

En medio de la investigación, se conoció que uno de los pagos “se habría efectuado directamente por el empresario, con el concurso del señor Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del juzgado sexto civil del circuito y quien conocía a la juez 16 civil municipal”.

Rodríguez Niño admitió su responsabilidad en el hecho; así como la jueza Hernández, quien aceptó la imputación de cargos el pasado 16 de enero.

Este cargo se suma a la investigación en contra de Mattos, en donde anteriormente ya se le había señalado de los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y cohecho por dar u ofrecer.

Durante más de una década Mattos fue representante de la marca Hyundai en Colombia. Cuando la multinacional coreana decidió entregarle la representación a otra firma (de la familia Eljuri, de Ecuador) inició un millonario proceso legal que tuvo, según la Fiscalía, actuaciones ilegales.

La nueva imputación contra el empresario estaba programada para el 21 de enero de 2019, pero no se logró la notificación de Mattos antes de la fecha, por lo que la diligencia se programó para el 12 de febrero.

Actualmente, el empresario se encuentra en España, país al que viajó cuando comenzó el proceso judicial en su contra. En un principio, la Fiscalía pidió su extracción, después de que fuera declarado “reo ausente”.

En los últimos días, un juez de Bogotá anuló la orden de captura por violar el debido proceso de Mattos, ya que, supuestamente, el juez de control de garantías que en octubre del año pasado emitió la orden de detención no habría leído las pruebas de Fiscalía y defensa que estaban en el expediente.

Pese a esto, Mattos sigue vinculado al caso, pero lo podrá hacer en libertad.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.