Fiscalía indaga 13 casos de violencia sexual en comunidad Nukak Makú

Fiscalía indaga 13 casos de violencia sexual en comunidad Nukak Makú

Así lo confirmó la vicefiscal Martha Mancera, quien viajó esta sábado a Guaviare. 

Investigación por violación de niñas en Guaviare

En Guaviare la vicefiscal Martha Mancera se reunió con el director regional del ICBF para hablar de los casos de violencia sexual a menores de edad.

Foto:

Fiscalía General

Por: Justicia
04 de julio 2020 , 05:33 p.m.

La vicefiscal Martha Mancera contó en la tarde de este sábado cómo van las investigaciones por las denuncias de violencia sexual a menores de edad e integrantes de la comunidad indígena Nukak Makú, en Guaviare, presuntamente por parte de miembros del Ejército. 

Mancera dijo que dentro de los hechos que viene investigando la Fiscalía General tiene identificados 13 casos, en tres de ellas se hace un señalamiento contra un miembro del Ejército. 

(Lea también: En qué va caso por violación de militares a menor indígena en Guaviare)

En estos casos, dijo Mancera, se priorizó el de una menor de 15 años que ha sido conocido a través de los medios de comunicación, y que habría ocurrido el 8 de septiembre del 2019, cuando una niña de 15 años de la etnia Nukak fue encerrada por cuatro días en un batallón, donde la habrían violado miembros del Ejército del Batallón de Infantería n.º 19 general Joaquín París del Ejército, en Guaviare.

Mancera dijo que desde el viernes el fiscal general Francisco Barbosa ordenó que un equipo de Medicina Legal, conformado por psiquiatras forenses, psicólogos forenses y un antropólogo fueran al territorio de los indígenas para adelantar las investigaciones, que se harán con un enfoque de la etnia. 

Para ello la Fiscalía tuvo una intérprete mujer que le permitirá al ente acusador avanzar en el proceso. 

(Le puede interesar: Ejército retiró a 31 militares involucrados en casos de abuso sexual)

Dijo la Fiscalía que este caso se conoce desde el 19 de septiembre, cuando comenzaron las investigaciones, la recolección de información y el procesamiento de escena. 

Mancera también aseguró que se han hecho entrevistas sobre quienes tienen conocimiento de los hechos, así como el interrogatorio de una de las personas señaladas como partícipe de los hechos de violencia sexual. 

Frente a los otros 12 casos, Mancera dijo que la Fiscalía va a priorizarlos. Así, no sólo será priorizado el caso en el que está vinculado personal del Ejército, sino también los otros procesos que dan cuenta de una victimización de las niñas de la etnia. 

"Va a generarse un equipo de tareas especiales que permitirá avanzar en cada uno de los casos", dijo Mancera. 

La vicefiscal agregó que la menor de 15 años se encuentra en un sitio de protección del Instituo Colombiano de Bienestar Familiar. 

Finalmente, Mancera también se refirió a la muerte de la niña Salomé Segura Vega, de cuatro años, quien falleció este sábado luego de haber sido violada y golpeada por un hombre que trabajaba para sus padres. 

(Le puede interesar: Falleció niña de 4 años abusada sexualmente en Garzón, Huila)

En el caso contra Sebastián Mieles Betín, de 27 años, capturado por estos hechos, la Fiscalía le había imputado los delitos de acceso carnal abusivo y agravado, así como tentativa de  feminicidio. El ente acusador continuará el caso pero cambiará la tipificación pues ya no se está ante una tentativa sino ante un feminicidio ante la muerte de la niña. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.