Fiscalía pide cárcel para exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto

Fiscalía pide cárcel para exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto

Es investigada por irregularidades en contratos para adoquinar varias vías del municipio de Albania.

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira

Los nuevos cargos son por la adjudicación de uno de los contratos que se adelantaba en su administración.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de junio 2019 , 06:57 p.m.

En un proceso por concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, la Fiscalía pidió una medida de aseguramiento intramural para la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto. 

En la mañana de este martes, el ente acusador le imputó los delitos señalados por su presunta responsabilidad en las irregularidades de dos contratos para adoquinar varias vías de Albania, La Guajira.

Los hechos por los que se le imputan los delitos a Oneida Pinto tienen que ver con dos contratos, uno del 6 agosto de 2010 y otro del 10 de marzo de 2011, que tenían como fin "adoquinar varias vías de Albania, La Guajira" para generar empleo en el municipio de Albania. dijo la fiscal.

La suma de los dos contratos fue de 12.590 millones de pesos, y el dinero que fue apropiado y no invertido en las obras de adoquines corresponde a 5.981 millones de pesos, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía.


Se suponía que los contratos tenían como objetivo generar empleo para los habitantes del municipio, pero en realidad se usaban para "conseguir recursos públicos para la campaña política de Oneida Pinto" dijo la fiscal del caso.

La funcionaria agregó que Oneida Pinto Pérez organizó una empresa criminal, en la que ella era la líder y el segundo al mando era el alcalde de Albania, Yankeler Hernández, quién también fue su conductor.

En la empresa se incluyeron varios familiares de Oneida Pinto y se llegó a contratar a más de 2000 personas, que eran avaladas por ella, pues, dijo la fiscal, las hojas de vida llegaban con un post-it que tenía el nombre y la firma de la exgobernadora.

Incluso, la delegada explicó en su argumentación que se contrató a personas que no hacían ninguna actividad pero recibían sus pagos mensuales, "se contrataba a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad".

Frente a la organización criminal, también se dijo que "es una empresa que tiene una estructura definida, creada en el 2008, por su escolta, Oneida como alcaldesa (de ese entonces) y su exesposo"

Cuando Oneida iba a terminar el periodo en la alcaldía, le propuso a Yankeler Hernández, según la Fiscalía, que se lanzara como candidato a la alcaldía de Albania, para continuar con el control.

Los contratos se realizaron entre la Alcaldía de Albania y Fundasec, contratista que fue elegido por su "basta experiencia en contratación de obras civiles". Posteriormente, se designó a un particular, que es este caso fue a Adolfo Carrillo, primo de Oneida Pinto, para realizar la ejecución de la obra.

Así mismo se dijo que Oneida "no solo incidió en la celebración sino también en la tramitación" en cuanto a los contratos.

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento Oneida Pinto Pérez no estuvo presente. Cuando inició la diligencia el abogado, Antonio Luis González, dijo que su defendida se encontraba en una diligencia medica y que llegaría en una hora, pero nunca se hizo presente.

Además, al final de la diligencia la fiscal del caso dijo que ha recibido amenazas y que en una ocasión fue amenazada por el abogado.

"El señor Antonio Luis González me dice de antemano que La Guajira es una región muy complicada, que yo conozco los temas de seguridad, que me cuide, que habían matado a un abogado la semana pasada, pero que me cuide que yo soy muy joven" , señaló.

Frente a eso, el abogado González interrumpió la intervención de la delgada para defenderse de manera airada, pero el juez se lo impidió y le suspendió el micrófono.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.