¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Fiscalía pide cárcel para exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto

Los nuevos cargos son por la adjudicación de uno de los contratos que se adelantaba en su administración.

Los nuevos cargos son por la adjudicación de uno de los contratos que se adelantaba en su administración.

Foto:Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Es investigada por irregularidades en contratos para adoquinar varias vías del municipio de Albania.

En un proceso por concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, la Fiscalía pidió una medida de aseguramiento intramural para la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto. 
En la mañana de este martes, el ente acusador le imputó los delitos señalados por su presunta responsabilidad en las irregularidades de dos contratos para adoquinar varias vías de Albania, La Guajira.
Los hechos por los que se le imputan los delitos a Oneida Pinto tienen que ver con dos contratos, uno del 6 agosto de 2010 y otro del 10 de marzo de 2011, que tenían como fin "adoquinar varias vías de Albania, La Guajira" para generar empleo en el municipio de Albania. dijo la fiscal.
La suma de los dos contratos fue de 12.590 millones de pesos, y el dinero que fue apropiado y no invertido en las obras de adoquines corresponde a 5.981 millones de pesos, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía.
Se suponía que los contratos tenían como objetivo generar empleo para los habitantes del municipio, pero en realidad se usaban para "conseguir recursos públicos para la campaña política de Oneida Pinto" dijo la fiscal del caso.
La funcionaria agregó que Oneida Pinto Pérez organizó una empresa criminal, en la que ella era la líder y el segundo al mando era el alcalde de Albania, Yankeler Hernández, quién también fue su conductor.
En la empresa se incluyeron varios familiares de Oneida Pinto y se llegó a contratar a más de 2000 personas, que eran avaladas por ella, pues, dijo la fiscal, las hojas de vida llegaban con un post-it que tenía el nombre y la firma de la exgobernadora.
Incluso, la delegada explicó en su argumentación que se contrató a personas que no hacían ninguna actividad pero recibían sus pagos mensuales, "se contrataba a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad".
Frente a la organización criminal, también se dijo que "es una empresa que tiene una estructura definida, creada en el 2008, por su escolta, Oneida como alcaldesa (de ese entonces) y su exesposo"
Cuando Oneida iba a terminar el periodo en la alcaldía, le propuso a Yankeler Hernández, según la Fiscalía, que se lanzara como candidato a la alcaldía de Albania, para continuar con el control.
Los contratos se realizaron entre la Alcaldía de Albania y Fundasec, contratista que fue elegido por su "basta experiencia en contratación de obras civiles". Posteriormente, se designó a un particular, que es este caso fue a Adolfo Carrillo, primo de Oneida Pinto, para realizar la ejecución de la obra.
Así mismo se dijo que Oneida "no solo incidió en la celebración sino también en la tramitación" en cuanto a los contratos.
Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento Oneida Pinto Pérez no estuvo presente. Cuando inició la diligencia el abogado, Antonio Luis González, dijo que su defendida se encontraba en una diligencia medica y que llegaría en una hora, pero nunca se hizo presente.
Además, al final de la diligencia la fiscal del caso dijo que ha recibido amenazas y que en una ocasión fue amenazada por el abogado.
"El señor Antonio Luis González me dice de antemano que La Guajira es una región muy complicada, que yo conozco los temas de seguridad, que me cuide, que habían matado a un abogado la semana pasada, pero que me cuide que yo soy muy joven" , señaló.
Frente a eso, el abogado González interrumpió la intervención de la delgada para defenderse de manera airada, pero el juez se lo impidió y le suspendió el micrófono.
JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO