Fiscalía imputa nuevos delitos por Odebrecht a Luis Fernando Andrade

Fiscalía imputa nuevos delitos por Odebrecht a Luis Fernando Andrade

Exdirector de la ANI no aceptó los cargos.

Luis Fernando Andrade

Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, asistió a la audiencia de imputación por videoconferencia desde Miami, EE. UU.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
25 de julio 2019 , 02:47 p.m.

Por presuntas irregularidades en la contratación para el diseño del Puente Largo en el municipio de Plato, Magdalena, la Fiscalía le imputó a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La investigación tiene que ver con los otrosí 1, 2 y 5 del contrato 007 de 2010 de la Ruta del Sol III, que comprendía el tramo entre San Roque (César) y Carmen de Bolívar (Bolívar). 

Según la Fiscalía, Andrade habría interferido para que el contrato se le diera a la empresa Yuma S.A. y a su vez ésta contratara a la compañía de Eduardo Zambrano (Consultores Unidos) y así favorecer a Roberto Prieto, pues supuestamente le darían 900 millones de pesos por lograr el contrato.

"Estaba todo debidamente planteado desde la ANI como desde la concesionaria para que este proyecto se le entregara a Consultores Unidos, representado por Eduardo Zambrano, y quién estaba recomendado por Roberto Prieto, para que éste (Zambrano) le entregara los dineros que supuestamente Roberto Prieto necesitaba para tapar huecos de la campaña", afirmó la fiscal.

Estaba todo debidamente planteado para que este proyecto se le entregara a Consultores Unidos para que se le entregaran los dineros que supuestamente Prieto necesitaba para tapar huecos de la campaña

La funcionaria añadió que Andrade actuó "con el fin de que el otrosí fuera adjudicado a la empresa Yuma y está a su vez le entregara el contrato de estudios y diseños a la empresa representada por Eduardo Zambrano, quién le entregaría la suma aproximada de 900 millones de pesos a Roberto Prieto".

Además, dijo en su imputación, Andrade, quién asistió a la audiencia de este jueves por videoconferencia desde el consulado de Miami, "tramitó el contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales" mientras era el presidente de la ANI.

De acuerdo con las investigaciones, Juan Sebastián Correa, exasesor de Andrade, dijo en una declaración que "Andrade dio la orden de contratar a la empresa de Eduardo Zambrano (Consultores Unidos) a través de Yuma S.A".

Además, el ente acusador también sustentó sus argumentos en las declaraciones de Eduardo Zambrano, quién habría dicho que Andrade "estaba buscando cómo tapar los huecos de la campaña (Santos Presidente)".

En la declaración que Eduardo Zambrano le dio a la Fiscalía, este manifestó que "Roberto Prieto le indicó que él precisaba reunir dinero para cubrir un déficit de la campaña Santos Presidente. Que esto fue después de la segunda vuelta del 2014 al 2018, para la reelección, pero que ya no les podía pedir más a los brasileros de Odebrecht porque ya le habían dado mucha y le daba pena pedirles más, y desde ahí sale la idea de pedirle este dinero a los italianos de Impregilo y al parecer que la única opción que tenían era sacar esos dineros para la obra de Puente Plato”.

Para la Fiscalía, el papel del exdirector de la ANI "fue determinante y dirigido a recoger recursos económicos para Roberto Prieto (...) porque como servidor público se interesó indebidamente en provecho de un tercero: Roberto Prieto"

Fue determinante y dirigido a recoger recursos económicos para Roberto Prieto (...) porque como servidor público se interesó indebidamente en provecho de un tercero: Roberto Prieto

Este proceso contra Andrade había sido archivado porque su abogado presentó una recusación en contra del ahora exfiscal general Néstor Humberto Martínez, por una supuesta violación a sus derechos procesales y de defensa.

En una carta radicada ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, el abogado aseguró que Martínez Neira no le daba a su cliente las garantías judiciales de imparcialidad, desinterés, mesura, serenidad y objetividad, "afectando gravemente el debido proceso y el derecho a la defensa".

Al término de la diligencia Andrade no aceptó los cargos, y la solicitud de medida de aseguramiento la hará la Fiscalía  el próximo lunes 29 de julio.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.