Exsenador Géchem enredado en caso por mal manejo de recursos para paz

Exsenador Géchem enredado en caso por mal manejo de recursos para paz

La Fiscalía les imputó cargos a cuatro personas. No se logró videollamada con Marlon Marín.

Pasaporte de Marlon Marín

Aunque Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, también estaba citado a imputación no se pudo realizar la videoconferencia desde Estados Unidos, donde se encuentra respondiendo por narcotráfico.

Foto:

Archivo particular

24 de agosto 2018 , 12:12 p.m.

La Fiscalía General le imputó cargos a los primeros investigados por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la paz.

Se trata de María Elvira Valencia Gómez, abogada y experta en contratación estatal, José Domingo Ardila Neira, exdiputado de Santander y exconcejal de Socorro (Santander), Yéssica Carolina Gómez Builes y Bibiana Marleny Arias Garzón, quienes tendrán que responder por el delito de concierto para delinquir.

De acuerdo con el ente acusador, en unos audios Ardila Neira relaciona al exsenador por el partido de 'la U',  Jorge Eduardo Géchem, quien sería en encargado de relacionar los proyectos que se iban a ejecutar. 

Según las Fiscalía en diálogos Ardila Neira "asegura que ha comprado al doctor Géchem con una asistencia técnica rural (…) y que le habría entregado 110 millones de pesos por la asignación de unos cupos”. 

Además Neira también se encargaría de buscas inversionistas un pormetiendo un porcentaje. "Estos inversionistas tenían que entregar dinero para que a su vez Ardila Neira les entregue al senador relacionado", dice la Fiscalía. 

Aunque en el proceso también estaba citado para imputación de cargos Marlon Marín Marín, sobrino de Iván Márquez, no se pudo lograr la conexión por videollamada desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido por un proceso de tráfico de droga. 

El ente acusador tampoco le pudo imputar cargos a Jesús Aldemar Puello Rojas, quien según su abogado tuvo un problema médico delicado el día anterior y no pudo asistir a la diligencia. 


Según la Fiscalía, esta red estaba conformada por seis personas que giraban alrededor de Marlon Marín. "Los otros se dedicaban a colaborar desde sus áreas de conocimiento", dijo el ente acusador. 

La red operaba como "‘caza–contratos" que presuntamente cooptaban empresarios con el supuesto de garantizarles la entrega de proyectos agrícolas y la construcción de vías terciarias que se haría en los acuerdos de paz. 

Involucrada en corrupción buscó a Iván Márquez para agilizar adjudicación de obras

Durante la imputación de cargos la Fiscalía señaló que María Elvira Valencia Gómez, una de las imputadas, y que hablaba constantemente con Marlos Marín sobre la forma de gestionar proyectos de obra, llegó a pedir una cita con su tio Iván Márquez tras la captura de Marín.

“Continúa con la actividad (ilegal) incluso denota su interés cuando con posterioridad a la captura de Marlon Marín solicita una cita con su tio para gestionar y agilizar el trámite de la adjudicación”, dijo la Fiscalía. 

Y añadió que Marín tenía una lista de obras en mas de 5 departamentos que superan los 45 mil millones de pesos.

En la investigación consta que la idea de la red era quedarse con el 11 por ciento de cada uno de los contratos. Y que de hecho Marín alcanzó a recibir pagos por cien millones de pesos.

Igualmente en la imputación el ente acusador señaló que los integrantes de la red hablaban de coimas que tendrían que pagar a funcionarios del Ministerio de Agricultura que participarían en la adjudicación.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.