'Se requiere una mejor política carcelaria’: Fiscalía

'Se requiere una mejor política carcelaria’: Fiscalía

Luis González, director de seguridad ciudadana de Fiscalía,habló sobre la delincuencia en el país.

Hurtos y homicidios

20.198 hurtos y homicidios tuvo Medellín en 2016.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
07 de mayo 2019 , 09:38 p.m.

El director de seguridad ciudadana de la Fiscalía, Luis González, aseguró que en general las cifras sobre el comportamiento de la delincuencia en el país han venido mejorando, pero reconoció que aún falta mucho por hacer, especialmente en temas de articulación entre las entidades del Estado.

“No se puede negar que se siguen registrando delitos en el país y que hay criminales en la calle. Pero todos los días hacemos operativos, todos los días se hacen capturas y todo el tiempo se examinan nuevas estrategias para enfrentar el delito”, dijo González, quien añadió que se está acudiendo a la tecnología, a través de herramientas como el sistema Watson, que permite asociar los casos que se reportan en el país y encontrar coincidencias como modus operandi y épocas en las que se registraron los delitos.

“Cruzamos datos, se priorizan las zonas en las que se están incrementando los delitos y allí se ponen en marcha planes especiales con la Policía y las administraciones locales”, señaló.

Tenemos que trabajar en varios frentes, detener a quienes están delinquiendo en las calles y garantizar que los ya capturados no salgan rápidamente de las cárceles

Además, la entidad viene trabajando para enfrentar la reincidencia en muchos de los delitos. “Tenemos que trabajar en varios frentes, detener a quienes están delinquiendo en las calles y garantizar que los ya capturados no salgan rápidamente de las cárceles”, dijo el funcionario tras indicar que algunos jueces no ayudan para obtener medidas restrictivas de la libertad para los capturados, incluso en casos de flagrancia.

Sobre el tema del homicidio en ciudades como Medellín, donde hay un preocupante incremento, González sostuvo que el fenómeno se viene atacando, pero que no es fácil neutralizar estructuras armadas que han funcionado por décadas. “Estos grupos están enquistados en puntos de esa ciudad, con un componente de jóvenes muy alto y la presencia del microtráfico, que enrarece la situación”, indicó el funcionario.

Igualmente, sostuvo que se requiere una mejor política carcerlaria y expuso que la Fiscalía y la Policía vienen cuidando alrededor de cuatro mil personas que no han sido recibidas en centros penitenciarios y que impiden que los uniformados y agentes estén cumpliendo sus labores de investigación. Finamente, señaló que otra estrategia contra el delito que ha sido exitosa es la extinción de dominio y la persecución de las finanzas de las redes criminales.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.