Fiscalía pide pena de 35 años de prisión contra Samuel Moreno

Fiscalía pide pena de 35 años de prisión contra Samuel Moreno

Un juez definirá este viernes cuántos años pagará por 'carrusel de contratos'.

Las veces que Samuel Moreno le ha 'mamado gallo' a la justicia

Samuel Moreno ya paga una pena de 24 años por otra condena relacionada con el carrusel de ambulancias. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Justicia
15 de febrero 2019 , 07:05 p.m.

En los juzgados de Paloquemao, el juez 11 penal decidirá cuántos años pagará el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, contra quien leyó un sentido de fallo condenatorio el pasado 29 de enero. 

Moreno Rojas fue condenado por los delitos de concusión, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Esto, por hechos de corrupción en la entrega de contratos de malla vial en Bogotá, en lo que constituyó el carrusel de contratos

En la audiencia, el órgano acusador le solicitó al juez que imponga una pena alta contra Moreno: "La Fiscalía General de la Nación solicita que se imponga la pena de 35 años de prisión y una multa de 6.000 salarios mínimos legales vigentes", dijo el fiscal encargado, Jaime Castillo.

El ente acusador también le solicitó al juez que le otorgue a Moreno Rojas la inhabilidad permanente para ejercer cargos públicos y afirmó que la pena debe cumplirse en establecimiento penitencial intramural.

Debe ir a la "cárcel la Picota de Bogotá, en el pabellón de funcionarios públicos, y no a la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, que es donde se encuentra en este momento", concluyó el fiscal delegado en su intervención.

Así mismo, el apoderado de víctimas del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), David Grajales Marín, solicitó que se le imponga la máxima pena al exmandatario, debido a su participación en los delitos. "Se ve cómo logró, en determinado momento, manipular a todos los funcionarios", dijo Grajales.

"Por eso, su señoría, le exijo la máxima pena, porque estamos frente a la cabeza del servicio público distrital", le dijo al juez de Paloquemao y se sumó a la petición de la Fiscalía de recluirlo en una cárcel y otorgarle inhabilidad política.

La delegada del ministerio público, Sonia Gualdon, también pidió que se le dé una condena acorde al volumen de los delitos cometidos. "Es absolutamente evidente la magnitud de las conductas del señor Samuel Moreno, por eso no se puede partir de la pena mínima en los cuatro delitos", dijo la funcionaria de la Procuraduría.

La defensa, realizada por Hernando Cucunubá, considera que se le han vulnerado los derechos a su defendido y que "no le fue otorgado el plazo razonable a Samuel Moreno Rojas para defenderse". Por eso solicita al juez encargado que se la aplique la pena mínima posible.

De igual forma, alega "una total disparidad entre el juzgado y la Fiscalía frente al caso", al mencionar que no se le ha permitido dar sus argumentos completos.

Por último, el defensor solicitó que quién decida cuál será el centro de reclusión sea el Instituto Nacional Penitenciario. Esta es la segunda condena que se profiere contra Moreno, quien ya cumple una sentencia de 24 años de prisión por el 'carrusel' de ambulancias. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.