Fiscalía dice que no escondió pruebas en caso Santrich

Fiscalía dice que no escondió pruebas en caso Santrich

El ente acusador respondió a cuestionamientos de senadores durante debate en el Congreso.

Jesús Santrich

Jesús Santrich insiste en que hay un montaje en su contra y que el material probatorio está manipulado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
06 de junio 2019 , 10:22 a.m.

Durante un debate en el Congreso la Fiscalía señaló que el ente acusador “no ocultó ni tapó” evidencias en contra del exguerrillero Jesús Santrich.

Majer Nayi Abushihab, asesor del fiscal General, sostuvo que en este, como en los demás casos de extradición las autoridades de los Estados Unidos o del país requiriente no envían todas las evidencias, pues no se trata de un juicio sino de un trámite administrativo.


“Un Estado hace una solicitud, porque tiene elementos de juicio en su Estado, en contra de un sujeto que está en Colombia y adicionalmente tiene una decisión que es lo equivalente a una acusación”, sostuvo el asesor durante el debate en el que señaló que por ley le corresponde al Fiscal General firmar esas solicitudes de captura y que así se hizo en el caso Santrich.

Y añadió que la Fiscalía venía investigando a Marlon Marín por el desvío de recursos de plata de la paz y en esa investigación se cruzó el proceso por la existencia de una organización que estaba intentando enviar droga a los Estados Unidos.

De ese proceso, dijo Abushihab, hay interceptaciones teléfonicas que se enviaron a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“No confundamos y no engañemos a la sociedad”, indicó en respuesta a cuestionamientos de los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino frente a las actuaciones de agentes de agencias internacionales en Colombia.

Añadió que hay mecanismos de cooperación internacional que se activaron en este caso y que fueron avalados por jueces de control de garantías y que incluso las evidencias ya fueron usadas por la Corte Suprema de Justicia para llamar a indagatoria a Santrich.

“Las autoridades judiciales están utilizando los medios de pruebas que ustedes llaman ‘sembrados’ (…) en el caso Bermeo (Carlos Julián Bermeo fiscal de la JEP capturado) dos jueces legalizaron las evidencias”, indicó tras señalar que ese tipo de procedimientos se dan a diario en la lucha contra el narcotráfico.

Justicia

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.