¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

'Hubo intereses políticos de Andrade en adición Ocaña Gamarra'

Luis Fernando Andrade aseguró que es inocente y que cargos en su contra “son totalmente falsos”.

Luis Fernando Andrade aseguró que es inocente y que cargos en su contra “son totalmente falsos”.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Fiscalía hizo el señalamiento en inicio de juicio contra expresidente de la ANI por caso Odebrecht.

Sair Buitrago
Tras la adjudicación irregular de la vía Ocaña-Gamarra no solo hubo intereses económicos sino también políticos. Así lo señaló este miércoles la Fiscalía, durante los alegatos iniciales en el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade.
En medio de la extensa exposición de la teoría del caso que hizo el ente acusador y que duró más de dos horas, el fiscal del caso dijo que una de las motivaciones de Andrade para participar en las irregularidades, que hacen parte del caso Odebrecht, era la posibilidad de lograr “una posición en el medio político, con posiciones a futuro” para llegar al Ministerio de Transporte “con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Aquí se identificó entonces un interés político”.
Y luego señaló sobre las motivaciones: “autorizar una adición a una mega vía que sirvió para dar el visto bueno para que se adelantara la financiación de la campaña política de reelección Santos 2014-2018”.
Indicó que el senador Bernardo Elías Vidal conocido como 'ñoño Elías', también tenía el interés en la obra y el pago de sobornos para financiar su campaña política con el dinero de Odebrecht.
Igualmente señaló que el exsenador Otto Nicolás Bula tenía el interés de cumplirle a la multinacional del Brasil para que le transfirieran los recursos acordados por sus gestiones.
En ese mismo sentido, dijo el fiscal, se interesó el empresario Federico Gaviria para recibir pagos de Odebrecht. Así mismo el interés del exasesor de la ANI Juan Sebastián Correa, ahora testigo contra Andrade, y quien hizo parte de las reuniones en las que se habló de la obra
“Se cumple con el interés indebido de Odebrecht de obtener a cualquier costo la adición de la ruta Ocaña-Gamarra”, expresó el funcionario del ente acusador.
El fiscal añadió que en el juicio demostrará esas motivaciones y agregó: “fueron varios los intereses encontrados a través de la prueba”.
Con estas actuaciones el señor Luis Fernando Andrade puso a disposición de los intereses políticos, económicos y corruptos la institución pública Agencia Nacional de Infraestructura y CorMagdalena”, cuestionó el fiscal.
El abogado suplente Héctor Hernando Escobar, defensor de Andrade, señaló que la Fiscalía no va a poder probar la teoría de su caso y cuestionó que el ente acusador incluyó evidencias que no podrá usar en el juicio.
Añadió que su cliente no incurrió en irregularidades y que la multinacional Odebrecht logró llegar a funcionarios de la ANI como Juan Sebastián Correa, testigo contra Andrade, pero no al director de la entidad.
Escobar señaló que la mayor parte de la teoría de la Fiscalía está sostenida en testimonios de personas vinculadas el caso de corrupción y que recibieron beneficios judiciales del ente acusador y lograron conservar los recursos ilegales que obtuvieron con sus actuaciones.
Igualmente dijo que la obra era un plan de infraestructura nacional promovida por varios gobiernos y no una idea de Andrade. Dijo el abogado que el hombre de Odebrecht en la ANI no era Andrade sino su subalterno Juan Sebastián Correa

Lea otras noticias de Justicia

justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO