Cae red que distribuía medicamentos vencidos y de contrabando a Eps

Cae red que distribuía medicamentos vencidos y de contrabando a Eps

12 de las 13 personas capturadas aceptaron cargos. Vendían medicinas para tratar cáncer y hemofilia

Captura por venta de medicamento

Más de media tonelada de medicamentos fueron incautados al no cumplir los requisitos de ley para su distribución. Además habrían sido alterados o generaban dudas sobre su origen.

Foto:

Fiscalía

Por: Justicia 
24 de abril 2019 , 10:09 a.m.

La Fiscalía desarticuló una red que distribuía medicina de contrabando y vencida a algunas Eps y hospitales del país.  Los productos que supuestamente eran certificados como de alta calidad eran para tratar enfermedades como la hemofilia, el cáncer y el VIH, sida. 

El ante acusador capturó en la mañana de este viernes a 13 personas que habrían diseñado un esquema ilegal para adquirir los productos que eran venidos como originales a los centros médicos.  "En las diligencias fue incautada algo más de media tonelada de medicamentos que no cumplían con los  requisitos de ley para su distribución, habrían sido alterados o generaban dudas sobre su origen", señaló el ente acusador. 

Los detenidos fueron presentados ante jueces de jueces de control de garantías de Ibagué, Bogotá y Cúcuta. La mayoría, 12 de ellos,  aceptaron cargos por concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de variedades vegetales, violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, enajenación ilegal de medicamentos y favorecimiento y facilitación del contrabando.

De acuerdo con la investigación, la red criminal conseguía de manera ilegal la medicina para el tratamiento de enfermedades catastróficas. "Muchas de ellas habrían llegado vencidas, en precario estado de conservación y con múltiples alteraciones, aun así, fueron entregadas a los pacientes del Hospital Federico Lleras Acosta", señaló el ente acusador. 

La Fiscalía manifestó que la conformación de esa organización inició precisamente en Ibagué, Tolima, cuando crearon la Fundación Vida y Salud (Fundasalud IPS) y Fundasalud Gold, entidades que en el papel cumplían los requisitos de ley. 

"La organización estableció un monopolio criminal y acaparó los convenios con, por los menos, seis EPS de Tolima, y luego se extendió a Medellín y Puerto Berrío (Antioquia), Manizales, Florencia, Tunja y Cúcuta", señaló la Fiscalía. En esos lugares operaban con empresas como Distrimedical S.A.S.

Entre los capturados están Marco Antonio Ramírez, señalado cabecilla de la estructura, representante legal y propietario de Fundasalud; Mónica Liliana Ovalle Páez, regente de farmacia de Fundasalud y persona de confianza de Marco Ramírez;  Yesid Wilches Machado, propietario y representante legal de la comercializadora
Distrimedical's S.A.S, (Nit 900347165-1) señalado de adquirir fraudulentamente medicamentos de alto costo. Sería quien adquiría los tratamientos esenciales para la hemofilia.

Además se detuvo a John Arbey Albarracín Vélez, representante legal de Medline Pharma en Cúcuta, que tiene como razón social tiene como objeto la distribución de medicamentos de alto costo y vitales no disponibles y Juan Gabriel Basto Granada, alias Mike, presunto coordinador de la cadena de comercialización de medicamentos. 

La mayoría de los capturados recibió medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio, mientras avanza la investigación o mientras se llega a algún acuerdo con la Fiscalía en cuanto al monto de la pena, pues la mayoría de los detenidos aceptó los cargos imputados por el ente acusador. 

"Con la desarticulación de esta estructura criminal y la incautación de algo más de media tonelada de medicamentos quedó en evidencia la gran cantidad de productos que eran conseguidos ilegalmente y de los que no habría certeza sobre sus componentes y efectos reales en la salud", manifestó la Fiscalía. 

Entre otras de las medicinas que eran distribuidas estarían algunas que supuestamente contribuían con el alivio de enfermedades como la anemia, la epilepsia, la diabetes, el asma y la depresión. 



JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.