Secciones
Síguenos en:
Fiscalía dice que nunca ha faltado en caso de exmagistrado Ricaurte
Exmagistrado Francisco Ricaurte

Audiencia contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, procesado por el cartel de la toga, en los Juzgados de Paloquemao.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

Fiscalía dice que nunca ha faltado en caso de exmagistrado Ricaurte

Por vencimiento de términos, un juez dejó libre al exmagistrado, investigado por cartel de la toga.

Luego de que en las últimas horas quedara libre el exmagistrado de la Corte Suprema Francisco Ricaurte, la Fiscalía informó que las demoras en el proceso, que ocasionaron la libertad por vencimiento de términos de Ricaurte, nunca han sido culpa del ente acusador.

El juez 29 consideró que habían pasado más de 240 días desde la detención del exmagistrado y que no había iniciado el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, utilización indebida de información y tráfico de influencias.

En repetidas ocasiones y audiencias la Fiscalía dijo que desde la defensa del exmagistrado se estaban generando dilaciones innecesarias en el caso. De hecho, el 17 de mayo pasado, otro juez de Paloquemao le había negado la libertad  a Ricaurte y la Fiscalía argumentó que no había iniciado el juicio por las dilaciones de la defensa del expresidente de la Corte Suprema.

El ente acusador informó que entre el 22 y 23 de septiembre del 2017, se realizó la legalización de captura, imputación e imposición de medida de aseguramiento a Ricaurte, y que quince días antes del vencimiento del término legal, el 12 de diciembre de 2017,  presentó el escrito de acusación.

"A partir de la última fecha mencionada, la Fiscalía ha asistido a todas las audiencias programadas, no ha solicitado ningún aplazamiento, no ha interpuesto ningún recurso autónomo, sus intervenciones han sido breves. Ni un solo día de demora le es atribuible", dijo el ente acusador. 

Por su parte, si bien Ricaurte estará libre, seguirá vinculado al proceso penal y una vez termine la etapa de presentación de testigos y evidencias que serán usados en el juicio, comenzará el juicio.

El extogado es señalado de hacer parte de la red a la que pertenecía el cuestionado exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, quien a cambio de dinero habría favorecido con decisiones judiciales a congresistas y gobernadores procesados penalmente.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.