¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

¿Cómo se llegó al autor del homicidio de la líder Juana Perea?

Néstor Leonel Lozano Muriel, supuesto jefe de la red urbana del Clan del Golfo en Nuquí (Chocó), fue capturado el sábado.

Néstor Leonel Lozano Muriel, supuesto jefe de la red urbana del Clan del Golfo en Nuquí (Chocó), fue capturado el sábado.

Foto:Fiscalía General

Reproducir Video

La Fiscalía afirma que el asesinato fue ordenado por el 'Clan del Golfo'. 

Milena Sarralde
En la madrugada del pasado 29 de octubre el cuerpo de Juana María Perea Plata, una reconocida líder ambiental de Chocó, fue encontrado a orillas del mar. Este domingo la Fiscalía General anunció que el presunto autor material de ese asesinato fue capturado.
Su nombre es Néstor Leonel Lozano Muriel, quien fue detenido en Nuquí (Chocó), donde se ejecutó el homicidio de Perea. 
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el asesinato supuestamente habría sido ordenado por jefes del 'Clan del Golfo', uno de los mayores grupos criminales de Colombia.
El ente acusador afirma que, al parecer, este grupo ilegal ordenó su asesinato porque la ambientalistta los había increpado y les había pedido que abandonaran la región con el fin de poder reactivar proyectos ecoturísticos
El día de los hechos, asegura el expediente, hombres armados llegaron a la vivienda de Perea en el corregimiento de Termales, y se la llevaron contra su voluntad en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí. A la altura del sector conocido como Coquí, asegura la investigación, los hombres le dispararon y lanzaron su cuerpo a las aguas. 
La comunidad fue la que encontró el cuerpo de la líder ambiental y quien reportó a las autoridades lo ocurrido. 
Néstor Leonel Lozano Muriel, el capturado, era conocido en la región como 'Tigre' o 'Guachón', y según la Fiscalía era supuestamente uno de los jefes de la estructura urbana del 'Clan del Golfo'. 
El ente acusador lo llevó ante un juez afirmando que fue él quien disparó contra Perea, por lo cual se le imputaron los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. 
La Fiscalía también señaló que otra persona que había sido capturada el pasado 31 de octubre, pero por otros hechos por concierto para delinquir, será también citada a audiencia de imputación de cargos por el asesinato de la líder ambiental, pues también sería responsables del homicidio. 
Según las pruebas recaudadas, sería la persona que piloteó la lancha en la que fue secuestrada Perea, asesinada y posteriormente arrojada al río. 
La empresaria y activista colombo-española Juana María Perea Plata, de 50 años de edad, fue asesinada en la localidad de Nuquí, en el departamento del Chocó.

La empresaria y activista colombo-española Juana María Perea Plata, de 50 años de edad, fue asesinada en la localidad de Nuquí, en el departamento del Chocó.

Foto:EFE

La Fiscalía afirma que, desde el momento en que Perea fue asesinada, se ordenó trasladar a la zona a fiscales, investigadores y peritos para poder lograr la ubicación de los responsables de estos hechos. 
Así fue como el primero de noviembre el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) exhumó el cuerpo de la víctima, que había sido sepultado en una bóveda del cementerio de Nuquí. 
La comisión de Medicina Legal realizó la necropsia e hizo estudios forenses que permitieron determinar la causa de la muerte, para poder tener indicios sobre lo que había ocurrido. 
El cinco de noviembre las autoridades llegaron a la lancha que el grupo armado ilegal había usado para mover a Perea y, tras los peritajes realizados, en esa embarcación se encontró trazas de sangre humana que correspondería a la de la víctima. 
Un día después, la Fiscalía y la Sijín de la Policía de Chocó realizaron registros y allanamientos a tres viviendas en Nuquí, en donde se incautaron equipos electrónicos y otros elementos de prueba. 
Así fue como el siete de noviembre, es decir, este sábado, se realizó un operativo conjunto entre la Fiscalía, Policía y la Armada Nacional para capturar a Néstor Leonel Lozano. 
El ente acusador afirmó que las investigaciones continúan con el fin de llegar a los demás responsables vinculadas al homicidio de la líder ambiental. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO