Capturada reconocida líder social que se salvó de atentado en Arauca

Capturada reconocida líder social que se salvó de atentado en Arauca

La Fiscalía señala a Yolanda González de ser integrante de las disidencias de las Farc.

Captura de Yolanda González García, líder social

Yolanda González García, reconocida líder social, fue asegurada por un juez.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Por: Justicia
11 de junio 2020 , 09:13 p.m.

La Fiscalía General, con apoyo del Ejército, capturó a Yolanda González García y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, presuntos integrantes del frente décimo 'Martín Villa', que hace parte de la disidencia de las Farc.

En septiembre del año pasado, Yolanda González, quien era la secretaria departamental del Partido Alianza Social Independiente (ASI), resultó herida en confusos hechos en los cuales murió uno de sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

(Le sugerimos leer: En confusos hechos muere escolta de la UNP y protegida resulta herida)

De acuerdo con la Fiscalía, la evidencia técnica obtenida en la investigación indica que estas personas al parecer cumplían un rol activo en la organización criminal, (disidencias), y, "a través de llamadas y mensajes, impartían instrucciones sobre diferentes actividades ilícitas en Arauca y otras zonas del oriente del país".

En el material probatorio recopilado por los investigadores se encuentran varias comunicaciones que dan cuenta de que la mujer, quien era reconocida como líder social en la zona y tendría el alias de Cecilia, "habría fijado cuotas de dinero a comerciantes para permitirles sacar sus productos de la región y les pedía ceder sus tierras para apoyar a la organización", afirma el ente acusador, que a la vez asegura que "los recursos obtenidos mediante la presión que ejercía eran reportados a Ferley González, señalado jefe de la estructura residual, que disponía de ellos para financiar ataques contra la población civil, la infraestructura y la Fuerza Pública".

(De seguro le interesa: Las dos versiones por muerte de escolta de la UNP)

Habría fijado cuotas de dinero a comerciantes para permitirles sacar sus productos de la región y les pedía ceder sus tierras para apoyar a la organización

Asimismo, el ente acusador señala que en las conversaciones entre ‘Cecilia’ y ‘None’ se evidencia la presión que habrían ejercido en las elecciones para mandatarios locales y regionales, realizadas en octubre de 2019. 

En las conversaciones hablan de candidatos: "¿Y usted le dijo que Facu era nuestro candidato?", se lee en una conversación.

Pantallazo

Pantallazo de conversación entre los capturados.

Foto:

Fiscalía General

En los audios en poder de la Fiscalía se escucha cómo "se reprochan porque el Eln incursionó en varios municipios de Arauca y amenazaba a los aspirantes con los que se sentían identificados".

(Le recomendamos leer: Por secuestro fue capturada líder comunal de Corinto, Cauca).

En medio de las audiencias para legalizar la captura, la Fiscalía entregó evidencias de que los capturados, además, estarían involucrados en varios homicidios, por lo que se considera que "son peligrosos" para la sociedad.

En ese sentido, el ente acusador aportó como prueba un intercambio de mensajes vía  WhatsApp —recuperados por los investigadores— en los que se evidenció que Yolanda González y Emilio Pinzón "ordenaron el homicidio de Erick Yamid Torres Buitrago, un locutor de Saravena (Arauca)", quien fue asesinado en marzo de 2019 por las disidencias del décimo frente.

La juez que los aseguró en centro carcelario cuestionó el homicidio, que se habría atribuido a señalamientos contra la víctima. "Era un joven locutor que tenía derecho a vivir y desarrollar con su familia y sus amigos sus sueños. En el caso de que efectivamente se haya recibido información de que el occiso cometió un grave crimen con una menor de edad, no se debió hacer justicia por su propia mano, cometer el crimen, sino que se debió acudir ante las autoridades", dijo la juez.

(Le recomendamos: Defensa de ‘Marquitos’ Figueroa retiró la solicitud de libertad.)

Organizaciones exigen garantías para la defensora

Las plataformas colombianas de derechos humanos, Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, la Coordinación Colombia-Europa-EE. UU. y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, por medio de un comunicado, solicitaron que se brinden garantías en el proceso que se lleva contra la defensora, específicamente que se designe un agente especial de la Procuraduría.

Añadieron que su captura se trata de un montaje judicial que se suma a otros sucesos que ha tenido que vivir la defensora: “para quienes pretenden condenar injustamente a esta defensora de la paz y los DDHH, de Saravena (Arauca), no les ha sido suficiente el asesinato de su esposo, en cuyo atentado también quedó parapléjico su hijo de 3 años de edad”.

Además, de acuerdo con el comunicado, en septiembre el año pasado, en un "montaje de un retén del Ejército Nacional", detuvieron a la mujer, la hirieron y mataron a su escolta.

(En otras noticias: Los candidatos para reemplazar a Guerrero en la Corte Constitucional.)

Por último, expresaron su rechazo a estos nuevos hechos y solicitaron al juez de garantías que se valoren todas las pruebas presentadas por la defensa, incluido el historial de agresiones de las que ha sido víctima que, en su criterio, constituyen una violación a los derechos humanos en persona protegida.

“También hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a acompañar a esta valerosa y humilde mujer, quien aún en convalecencia y víctima de la violencia estatal, puede pasar el resto de sus días, injusta y cruelmente en una cárcel del país”, finaliza el comunicado.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.