Así operaba red de tráfico de personas que reclutó al menos 100 niñas

Así operaba red de tráfico de personas que reclutó al menos 100 niñas

Se las llevaban con engaños a Trinidad y Tobago, allí eran sometidas a tratos crueles. Tres capturas

Escándalos producto de fiestas en Colombia
Foto:

Ana María García / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
03 de octubre 2018 , 03:16 p.m.

La Fiscalía y la Policía detuvieron a tres mujeres que reclutaban menores de edad en La Dorada, Caldas,  para explotarlas sexualmente en Trinidad y Tobago. 

A Edna Ruth Avendaño Esterling, Mónica Tatiana Avendaño Esterling y Angie Carolina Hernández López se les imputó el delito de trata de personas en concurso homogéneo. Las autoridades revelaron cómo operaba esta red. 

De acuerdo con el reporte, la estructura había reclutado a más de 100 menores en solo uno de los barrios de La Dorada, en donde estas tres mujeres se la pasaban deambulando para atrapar a sus vícitmas. 

A cambio de promesas de empleos en el extranjero supuestamente como meseras, enfermeras o niñeras hacían que jóvenes entre los 15 y 19 años las siguieran, aprovechándose de su situación económica y su vulnerabilidad. Les decían que incluso las retribuciones económicas podrían llegar hasta los 30 millones de pesos mensuales. 

Luego de ser convencidas por estas mujeres que al principio parecían amables, las niñas eran llevabas por vía terrestre hasta Cúcuta (Norte de Santander), hasta ahí al parecer las tres cumplían su trabajo. Luego eran recibidas por hombres que las llevaban a la zona costera de Güira, en el estado de Sucre, en Venezuela. 

Finalmente llegaban a Trinidad y Tobago y allí todo cambiaba. Las mujeres eran sometidas a tratos crueles y obligadas a ejercer la prostitución. 

Según la investigación, los delincuentes al principio les decían que les debían dinero por los trámites de traslado.  La Fiscalía emitió orden de captura contra Krisna Maryana Beltrán León, alias Andrea, quien sería la cabecilla del grupo y que reside en Trinidad y Tobago. 

Según el ente acusador, la red manejada por Beltrán, les quitaba los documentos a sus víctimas, "las retenían en pequeñas habitaciones, vigilaban todos sus movimientos, les restringían la alimentación y el uso de servicios públicos, y las explotaban  sexualmente con fines comerciales hasta que cumplieran con la totalidad de la deuda por el viaje y la manutención", dice la Fiscalía. 

Esta deuda era elevada a dólares, con el fin evitar condonar la deuda. Y al parecer cuando estaban próximas a cumplir,  Beltrán las reportaba en migración por la entrada ilegal a ese país. A veces podían tener penas inclusive que las mandaban a la cárcel en Trinidad y Tobago.  

"En la declaración más reciente recibida en Colombia, una de las víctimas de esta estructura señaló que en el servicio de inmigración estuvo con 28 jóvenes colombianas reclutadas de la  misma manera y que en la cárcel compartió celda con cerca de 80 mujeres, todas sometidas por la red de trata de persona", dicen las autoridades. 

Con la captura de estas tres mujeres y la búsqueda de la cabecilla de la red, se prenden las alarmas contra esta red de trata de personas y su presunta participación en el reclutamiento no solo en Caldas sino en el Eje Cafetero, Buenaventura y Valle del Cauca. 

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.