En un trabajo articulado, la Fiscalía y la Policía capturaron y judicializaron a cinco presuntos integrantes de la organización delincuencial 'los Certificados', investigados por la compra y venta de celulares hurtados.
Según la investigación, estas personas, al parecer, serían las encargadas de manipular los sistemas de seguridad de los celulares, mediante la utilización de un software malicioso, para eliminar los códigos de identificación y de seguridad originales.
De acuerdo con el material probatorio recopilado durante la investigación, al parecer estas personas eliminaban, remarcaban o cambiaban el IMEI de los celulares y los registros de los componentes del hardware de los equipos.
Con esas maniobras, los vendían por partes en establecimientos especializados en tecnología de Bogotá y otras capitales del país.
Las personas judicializadas son: Óscar Iván López Satoba, Luis Carlos Castiblanco Páez, Yovanni Alexander Tovar Yate, Edwin Albeiro Rodríguez Monroy y Aldemar Botero Peña.
A los cinco capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, receptación, manipulación de equipos terminales móviles y daño Informático.
Ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.