Golpe a la red de 'las mulas del oro'

Golpe a la red de 'las mulas del oro'

El grupo habría logrado sacar al exterior oro ilegal avaluado en 20.000 millones de pesos.

Tráfico de oro ilegal

La Fiscalía le incautó a la red ilegal varias joyas y piezas ilegales de oro. Las joyas eran escondidas en los cuerpos de ciudadanos que recibían 2 millones a cambio de llevar el oro al exterior. 

Foto:

Fiscalía General

Por: Justicia
22 de agosto 2019 , 10:51 a.m.

La Fiscalía General capturó a ocho personas que, según las investigaciones, hacían parte de una red que se encargaba de enviar a otros países oro extraído ilegalmente. 

El expediente asegura que este grupo logró traficar oro avaluado en casi 20.000 millones de pesos, usando el mismo modus operandi que desde hace años usan las redes de narcotráfico: el uso de mulas (personas que esconden la mercancía ilegal y la transportan en su cuerpo o maletas) para mover el oro hacia el exterior.

Según el expediente, 'las mulas' portaban en su cuerpo collares, pulseras y llevaban maletas cuyas partes metálicas estaban hechas en oro para salir del país sin ser detectadas, y llevar el metal al exterior con éxito. 

Andrés Jiménez, delegado contra las finanzas criminales de la Fiscalía, aseguró que en algunos casos, con complicidad de autoridades, la red criminal lograba sacar los lingotes de oro con destino a Panamá. En ese país el metal era cambiado por joyas italianas.

Esas joyas luego eran transportadas por los "correos humanos" que llevaban el oro a varios países del mundo. A cambio de su participación en la red criminal, las 'mulas' recibían pagos de dos millones de pesos.

En medio de la investigación se encontró que un funcionario de Migración Colombia recibió unos tres millones de pesos a cambio de pasar un lingote de oro y entregarlo a un pasajero a punto de abordar su vuelo.

Dinero de la red de mulas del oro

La Fiscalía también incautó dinero en efectivo.

Foto:

Fiscalía General

De la red, según las investigaciones, también hacían parte joyeros de Santander y de otros departamentos. Por eso, las autoridades desarrollaron las capturas en Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Bogotá. 

En total, la Fiscalía incautó 1.800 millones de pesos en efectivo, medio millón de dólares y 80 kilos de oro cuyo valor ascendería a los doce millones de pesos.

También se hicieron operativos de extinción de dominio para bienes avaluados en 60 millones de pesos. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.