Fiscalía asegura que en caso Bermeo 'no hubo provocación del delito'

Fiscalía asegura que en caso Bermeo 'no hubo provocación del delito'

Ente acusador pidió que sean enviados a la cárcel el exfiscal de la JEP, Gil y los otros capturados.

Capturados con fiscal de la JEP

El exsenador Luis Alberto Gil asistió este martes a la audiencia por videoconferencia.

Foto:

Carlos Ortega.

Por: JUSTICIA
06 de marzo 2019 , 10:16 p.m.

Con el exsenador Luis Alberto Gil inició el tercer día de audiencia, tras la captura del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Bermeo, por supuestamente exigir 2 millones de dólares para retardar la extradición del exjefe de las Farc, Jesús Santrich.

En la audiencia de este miércoles, la Fiscalía presentó sus argumentos para solicitar que tanto a Gil, como a Bermeo, y a los otros capturados también el viernes (Ana Cristina Solarte, Luis Orlando Villamizar y Yamid Prieto) se les decrete una medida de aseguramiento.

Según el fiscal del caso hay una inferencia razonable de que los cinco detenidos cometieron los cargos que les fueron imputados: cohecho, concierto para delinquir y tráfico de influencias.

En la audiencia, el fiscal respondió a cuestionamientos sobre si en este caso hubo una provocación del delito. Aseguró que "lo que aquí se tiene es la concreción de una actividad ilícita que venía de tiempo atrás y por ello se refuerza la imputación del concierto para delinquir". También dijo que la presencia del agente encubierto está sustentada en instrumentos internacionales.

El fiscal del caso negó que haya existido una provocación. "Los mismos hechos hablan por sí solos. Desde el inicio de los audios -grabaciones reveladas en la imputación- no advierte este delegado dónde puede haber una provocación de parte del agente encubierto y de la fuente. Inician hablando de un negocio que ya tenían planeado. Un negocio que se estaba concretando ese día".

Para el fiscal, "tanto el agente encubierto, el uso de recursos de la Fiscalía, y la entrega controlada están amparadas por la ley. ¿Qué provocación hay en un delito que ya se estaba cometiendo desde antes?", señaló el fiscal.

Sobre la entrega controlada, el fiscal aseguró que lo que están discutiendo en los videos no es si se va a realizar la actividad o no. "Ahí lo que se está hablando es nada menos que la concreción de un negocio que ya estaba. Es el mismo señor Villamizar quien en la conversación dice que él también hace otros negocios ilegales en los que le van a entregar dólares. Y a continuación se habla del fiscal de la JEP, y no lo dice el agente encubierto ni la fuente, sino el mismo Villamizar cuando dice que no se les puede cambiar las reglas de juego ni a él ni al fiscal de la JEP".

El fiscal agregó: "se está hablando de 2 millones de dólares de los cuales se entregaron efectivamente 500.000 dólares".

El delegado del ente acusador también aseguró que en los audios revelados se habla de anticipos. "Son bandidos, delincuentes, que estaban haciendo negocios. El señor Villamizar dijo que Bermeo trabajaba para ellos".

El fiscal resaltó el saludo "fraternal entre el señor Gil, el agente encubierto y la fuente" en el hotel Marriot. "¿Será que en ese saludo fraternal hay una provocación?", aseguró.

Asimismo, el fiscal dijo que ante un cohecho como el que estaban investigando -un delito contra la administración pública-, se podía usar un agente encubierto, así como usar dinero de la Fiscalía para entregarlo en un operación controlada. "Existe clara referencia en la ley para efectos de esta actividad".

'Bermeo estaba en capacidad de cumplir lo que prometió'

El fiscal delegado dijo que Bermeo "estaba en la posibilidad de realizar lo que prometió" para exigir el dinero. Señaló que en las pruebas recaudadas el exfiscal Bermeo "acepta haber realizado actividades como la pérdida de la carta" en la que la JEP solicitaba a Estados Unidos las pruebas que amparaban la solicitud de extradición de Santrich.

También dijo que Bermeo podía influir logrando dilatar el procedimiento 2 meses y 15 días, además de aceptar "haber influido en servidores públicos para la extradición de Santrich". Aseguró que "ofreció retardar ese proceso por al menos tres meses", y que ya "había ejercido influencia sobre un secretario de la JEP, y un magistrado con el que estuvieron reunidos miembros de la organización".

El fiscal que lleva el proceso afirmó que su negociación fue por 2 millones de dólares, pero en algún momento había hablado de 10 millones de dólares.

Sobre Bermeo, el fiscal enfatizó en que debe ser enviado a prisión por concierto para delinquir agravado, relacionado con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, además del cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público. Esta solicitud se hizo porque, según audios que tiene la Fiscalía sobre sus llamadas, Bermeo hacía parte de una estructura criminal. En esas conversaciones se escucha que, dijo el fiscal, desde antes del 28 de diciembre "ya se tenía esa vocación criminal".

Sobre los demás capturados, dijo que también deben ser enviados a prisión como medida de aseguramiento, "porque prestaron su voluntad para realizar actividades al margen de la ley", y recibieron el dinero.

Fiscalía expone videos

Al solicitar que sean enviados a prisión, la Fiscalía mostró algunos videos que se habían conocido el martes en la imputación. El primero, que dura más de una hora, grabado con las cámaras de seguridad del hotel Marriot. En ese video aparecen el agente encubierto que participó en el operativo, el exsenador Gil, el exfiscal Bermeo, y Solarte.

Allí se ve que, por solicitud de Gil, se retiran los celulares por temor a que alguno de los invitados estuviera grabando.
En el video se ve cómo a las 12 y 30 de la tarde se entregaron los 40.000 dólares que Bermeo supuestamente había pedido como anticipo, para influir en la extradición de Santrich. Luego, en la grabación, se ve a Bermeo guardando el dinero bajo su chaqueta.

Ocho minutos después de la entrega del dinero, el interlocutor se ausenta del lugar, al igual que Bermeo. En ese momento, en otras cámaras del hotel Marriot, en su lobby, aparece Ana Cristina Solarte. A las 12 y 40 ingresan a los baños el exfiscal Bermeo y Solarte, y ocho minutos después Bermeo sale del baño.

Minutos después dos funcionarios de policía judicial detienen a Ana Cristina Solarte, cuando salía del baño con el dinero. Luego los dos salen del hotel, esposados.

El fiscal recuerda las conversaciones que se presentaron este martes en la imputación, cuando Bermeo habla sobre el suministro de 120 kilos de cocaína en una discoteca en Roma y del precio con el que se entregaría en Colombia.

La defensa hizo varias solicitudes para que se explicaran los videos y dónde fueron tomados (uno de ellos es una toma de Policía Judicial en donde se ve desde un plano cenital el dinero que llevaba Solarte en su bolso). Pero la jueza regañó a los abogados y les dijo que todas esas inquietudes las podrían llevar al juicio, no en la solicitud de medida de aseguramiento.

La Fiscalía expuso otro video del segundo hotel en el que Villamizar recibe la otra parte del dinero que presuntamente Bermeo había exigido. El dinero es entregado por una funcionaria de policía judicial, y Villamizar lo pone entre sus piernas. También aparece Yamid Prieto Acero. Al final, se ve el momento en el que Villamizar es capturado cuando se iba con el maletín lleno de dólares.

'Si exfiscal de la JEP y otros capturados quedan en libertad pueden obstruir a la justicia': Fiscalía.

El ente acusador afirmó que los imputados por corrupción podrían tener colaboradores en la justicia especial para que oculten o destruyan pruebas.

La Fiscalía continuó este miércoles argumentando porqué el juez debe enviar a los capturados a prisión como medida de aseguramiento por los supuestos hechos de corrupción.

El fiscal del caso señaló que no solamente frente a Carlos Bermeo,  sino también en el caso de los otros capturados es "innegable - de acuerdo a los elementos materiales probatorios- que existe la posibilidad de que estos procesados puedan contar con otras personas, según lo que ellos han dicho, puedan influir o ayudar u ocultar pruebas en la investigación".

Otros puedan inducir a personas que siguen trabajando en la JEP para modificar, para direccionar testigos u ocultar evidencias o para intentar que testigos informen falsamente o lo que no corresponde

"Esa obstrucción a la justicia se encamina en que no solo Bermeo sino otros puedan inducir a personas que siguen trabajando en la JEP para modificar, para direccionar testigos u ocultar evidencias o para intentar que testigos informen falsamente o lo que no corresponde", dijo el Fiscal.

El fiscal también dijo que el juez debe evaluar la peligrosidad o el peligro para la seguridad de la comunidad de que esas personas estén en libertad. En ese sentido, pidió que se considere la gravedad de los hechos, que configurarían por los tres delitos imputados (concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias) una pena superior a 4 años de cárcel, otro requisito para que sean enviados a prisión.

Sobre el peligro de que los imputados queden en libertad, el Fiscal también advirtió que es posible que la conducta delictiva continúe, si tienen una organización constituida para delinquir contra la administración de justicia, como la que se ha evidenciado. De esta forma, agregó el fiscal, si los capturados no son enviados a prisión, su estructura podría cometer otros delitos.

El delegado del ente acusador argumentó, además de la naturaleza grave de los delitos imputados, que las conductas atribuidas a los capturados han causado un gran impacto. En la sociedad.

En particular sobre Solarte, compañera sentimental de Bermeo, dijo que si ella no es enviada a prisión, por su condición de cercanía con uno de los imputados también es "predicable que pueda obstruir la justicia, ocultando pruebas, por ejemplo", para favorecerlo.

Procuraduría y defensores piden tiempo para analizar evidencia

El representante del Ministerio Público pidió, por la importancia del caso, un tiempo prudente hasta este jueves, para evaluar la evidencia y así pronunciarse sobre la conveniencia o no de que los imputados sean enviados a prisión. La Fiscalía se opuso a que se le entregaran copias del expediente a los procuradores judiciales.

La defensa de oficio de Villamizar apoyó la posición del Ministerio Público de que se permita conocer la evidencia "para ejercer una defensa técnica adecuada".


La jueza autorizó la evaluación de los elementos probatorios por las partes. La reanudación de la audiencia será este jueves a las 10 a. m.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.