Acusan a Silvia Gette del homicidio del ganadero Fernando César Cepeda

Acusan a Silvia Gette del homicidio del ganadero Fernando César Cepeda

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe es sindicada de homicidio agravado

Silvia

Gette Ponce fue condenada, también, a pagar un millón de dólares a la Uniautónoma como indemnización.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Justicia
23 de mayo 2020 , 03:02 p.m.

Al mediodía de este sábado, la Fiscalía General emitió un comunicado en el que confirmó que "encontró elementos suficientes para acusar a la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, como presunta responsable del crimen del arquitecto y ganadero Fernando César Cepeda Vargas, ocurrido el 22 de agosto de 2003, en Barranquilla (Atlántico)".

De acuerdo con el ente acusador, Gette habría participado en el homicidio del ganadero en calidad de "determinadora", por lo que se le acusa de homicidio agravado, y se "definió que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario".

Señala la Fiscalía, basándose en los testimonios recopilados durante la investigación, que se pudo establecer que  Gette Ponce "tenía una supuesta diferencia personal con el ganadero", y que por ello "habría pagado una alta suma de dinero a jefes del Bloque Norte de las extintas autodefensas para que lo asesinaran".

(De seguro le interesa leer: Fiscalía captura a Silvia Gette por saqueo a la Autónoma del Caribe).

En su momento, ese fue el testimonio que ratificó, entre otros,  Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, entonces jefe del Frente 'José Pablo Díaz' de las AUC, estructura que ejecutó el crimen.

'Don Antonio', y algunos de sus hombres le entregaron esa versión a Justicia y Paz, en el momento de postularse a esa justicia.

(Le recomendamos leer: Capturan a María Paulina Ceballos por el crimen de su esposo).

Señala el ente acusador en su comunicado que la valoración realizada por una fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá les "da credibilidad a los testigos, en el entendido de que Silvia Gette fue condenada a seis años de prisión por el delito de soborno, luego de demostrarse que, a través de uno de sus abogados, intentó persuadir a alias Don Antonio y otros exparamilitares para que cambiaran sus declaraciones y no la culparan por el homicidio del ganadero".

Da credibilidad a los testigos, en el entendido de que Silvia Gette fue condenada a seis años de prisión por el delito de soborno, (...) intentó persuadir a alias Don Antonio para cambiar su versión

La Fiscalía asegura que esta resolución de acusación revocó una determinación de primera instancia, que había precluido la investigación a favor de la exrectora.

El ganadero y arquitecto Fernando César Cepeda Vargas, fue asesinado el 22 de agosto de 2003. Sicarios en moto lo interceptaron en una calle de Barranquilla y le propinaron un tiro en la cabeza.

El hombre, regresaba ese día en su carro particular - junto a su esposa, María Paulina Ceballos y una amiga de la familia - de su finca ubicada en Sabanalarga. El proceso estuvo cerrado hasta el 2011, cuando dos exparamilitares afirmaron que el crimen había sido ordenado por Silvia Gette y otros.

(Podría interesarle: 'Pedí préstamo a la universidad como cualquier empleado': Silvia Gette).

Todo indica que Gette, quien se había casado con el rector de la Universidad Uniautónoma del Caribe y  padre de María Paulina Ceballos, estaba enfrentada a Ceballos  por los cambios estructurales del Alma Mater.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.