Compra de armas alertó sobre riesgo para el Presidente en Cauca

Compra de armas alertó sobre riesgo para el Presidente en Cauca

Fiscalía tiene información sobre infiltrados de grupos ilegales en Minga. Cita será este martes.

Iván Duque y Néstor Humberto Martínez

El presidente Iván Duque y el fiscal Néstor Humberto Martínez tuvieron una cita en Palacio esta tarde-

Foto:

Carlos Ortega

Por: ELTIEMPO.COM
08 de abril 2019 , 09:50 p.m.

Informaciones allegadas en una investigación penal que adelantan fiscales de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado prendieron las alarmas sobre una posible acción terrorista que pondría en riesgo la seguridad del presidente de la República, Iván Duque.

Esa información, que fue transmitida este lunes de urgencia en una reunión entre el presidente Duque y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, llegó al ente acusador el viernes pasado, y se ha ido avanzando en las verificaciones del caso.

En concreto se mencionó información acerca de la compra de armamento de alta precisión que estaría siendo adquirido por grupos ilegales para perpetrar una acción violenta.

“Tenemos información confiable que diría que con ocasión de su reunión con los dirigentes de la minga del Cauca, algunos grupos armados organizados que se han infiltrado en ese movimiento social e indígena quisieran desarrollar un acto terrorista que podría afectar la seguridad del propio señor presidente de la República”, dijo el fiscal Martínez al término de la reunión con el presidente Duque en la Casa de Nariño.

Aunque el Fiscal señaló que desde hace semanas venía investigando la infiltración de grupos ilegales en la protesta indígena que duró 27 días, y que se dio por terminada en la madrugada del sábado, el ente acusador ya había avanzado en el proceso por la muerte del patrullero Boris Alexánder Benítez, el 19 de marzo, en el que aparecía mencionado como responsable Johany Noscué, ‘Mayimbú’, considerado el jefe de las disidencias del sexto frente de las Farc.

El ente acusador, afirmó Martínez, tiene testimonios de fuentes confiables y evidencias electrónicas que son verificadas y hacen parte de un proceso penal. Añadió que en tanto se verifican esos hechos, “era deber de la Fiscalía poner en conocimiento del Presidente estas circunstancias” para que se tomaran las medidas del caso.

“Ha habido infiltraciones, y frente a las informaciones que tiene la Fiscalía debemos actuar con mucha cautela y con un carácter preventivo extremo”, sostuvo en jefe del ente acusador.

En la noche del lunes se supo que el presidente Duque mantuvo su decisión de visitar el Cauca este martes y reunirse con las comunidades indígenas, pero bajo sus condiciones. La Fuerza Pública le recomendó un lugar que le brinda las condiciones de seguridad adecuadas para que el jefe de Estado pueda desplazarse a ese departamento. 

“El señor Presidente asistirá mañana a la población de Caldono con el propósito de conversar con los dirigentes indígenas, pero se reunirá en el lugar que decidan los cuerpos de seguridad”, dijo el Ministro en una declaración

El señor Presidente asistirá mañana a la población de Caldono con el propósito de conversar con los dirigentes indígenas

Un informe de inteligencia revelado por EL TIEMPO señala que ‘Mayinbú’ estaría detrás de por lo menos 12 de los ataques registrados contra la Fuerza Pública y la infraestructura vial durante los 27 días que duró la protesta de los indígenas. En el mismo documento publicado por este diario se advierte que Noscué, de 27 años, se mueve con unos 250 hombres, en su mayoría indígenas, y goza de gran aceptación entre esas comunidades por pertenecer a uno de los resguardos de la región.

Igualmente se han encontrado evidencias sobre la presunta infiltración del Eln, que habría entregado los explosivos usados en los hechos violentos del último mes.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.