¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

La amnistía total está proscrita en el Derecho Internacional: Fiscal

El fiscal Francisco Barbosa asegura que en su administración subió la tasa de esclarecimiento en los feminicidios.

El fiscal Francisco Barbosa asegura que en su administración subió la tasa de esclarecimiento en los feminicidios.

Foto:Federico Barón Rincón. Fiscalía General.

El funcionario habló del tema en un evento de la Corporación Excelencia en la Justicia.

redacción justicia
El fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, insistió en su negativa a una amnistía en el país como la que viene planteando el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
"Aquí no hay conflictos de competencia, se los inventan los que defienden a los presuntos violadores de derechos humanos. Tampoco acepto como Fiscal las ideas de amnistías totales, la amnistía total está proscrita en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en el DIH", señaló el jefe del ente acusador durante un evento de la Corporación Excelencia en la Justicia.

No puede haber gente que quiera lavarse la cara con amnistías totales, eso no va a pasar mientras yo sea fiscal, no voy a permitir que eso avance

"Nosotros no podemos echar para atrás, no puede haber gente que quiera lavarse la cara con amnistías totales, eso no va a pasar mientras yo sea fiscal, no voy a permitir que eso avance", señaló en su intervención sin referirse al expresidente Uribe.
Ayer durante un debate en la Comisión Primera del Senado el fiscal Barbosa Delgado ya había anticipado su posición sobre el tema frente a una intervención del senador Gustavo Petro.
El congresista dijo que las normas del país sí se pueden modificar para conceder la amnistía más allá del delito político a quienes digan toda la verdad de sus delitos y garanticen la reparación.
A lo que el jefe del ente acusador respondió: "como Fiscal me opongo a cualquier tipo de amnistía en Colombia, yo me opongo porque va en contra del Derecho Internacional de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario, de las diferentes normas internacionales que se han planteado y al mismo deslegitima la labor de la Jurisdicción Especial de Paz en Colombia que se hizo justamente en el marco de unas limitaciones".
Y añadió: "el margen general de apreciación que tiene un Estado en Colombia, no puede permitir que cualquier persona que viole derechos humanos y derecho internacional humanitario  en el territorio nacional se limpie la cara con una amnistía total. En este momento ya no estamos en 1980, ya no estamos en 1990, estamos en el 2020".
El tema fue propuesto inicialmente por el expresidente Uribe, quien de hecho anunció que en la tarde de este jueves se reunirá con la bancada de su partido, el Centro Democrático, para entregarle el primer borrador de su propuesta de amnistía.
Uribe, dice un comunicado de la colectividad, “entregará un primer borrador de texto sobre la llamada amnistía, a fin de que la bancada lo discuta, lo examine con el gobierno y con las otras fuerzas políticas”.

Lea otras noticias de Justicia

 
redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO