¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

¿De qué hablaron el fiscal Barbosa y su homólogo de Honduras?

Reunión fiscal con homólogo de Honduras

Reunión fiscal con homólogo de Honduras

Foto:Fiscalía

Tráfico de migrantes, narcotráfico y lavado de activos se incluyeron en la agenda.

REDACCIÓN JUSTICIA
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió en Tegucigalpa (Honduras), con su homólogo en ese país, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, con el fin de fortalecer la cooperación y asistencia en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Los equipos técnicos de ambos países realizaron sesiones de trabajo, dijo la Fiscalía, "para diseñar e implementar estrategias que permitan afrontar los retos y desafíos que implican fenómenos delictivos como el tráfico de migrantes, el narcotráfico y el lavado de activos".
El fiscal Barbosa dijo que el encuentro fue propiciado para estrechar los lazos de confianza con el Ministerio Público de Honduras, no solamente para dar continuidad a la temática migratoria que se trató en Cartagena, sino también para establecer una agenda bilateral de prioridades comunes.
“Hemos compartido esas experiencias de mejorar lo relativo a la consecución de la prueba técnica y al mismo tiempo de cooperar activamente en lo relacionado con los elementos materiales probatorios y evidencia física que nosotros tengamos en casos que afecten temas esenciales en Honduras, y que les sirvan a las investigaciones a la Fiscalía de Honduras”, dijo.
Igualmente, se concertó el intercambio de información respecto a investigaciones adelantadas por los delitos en mención y se planteó conformar una mesa de priorización enfocada en casos de interés bilateral, así como constituir un equipo conjunto de investigación para procesos que lo requieran.
Ambos funcionarios reafirmaron los compromisos de adelantar acciones coordinadas e incluso operaciones binacionales contra el narcotráfico, el lavado de activos y delitos conexos, que sobrepasan fronteras y afectan a las dos naciones.
“Este tipo de vínculos entre las dos fiscalías es parte de lo que hicimos con la declaración de Cartagena de Indias hace un mes, en donde 13 fiscalías de la región conversamos sobre la manera de cooperar activamente en actos urgentes y en el desmantelamiento de organizaciones criminales para romper los circuitos o los corredores internacionales de criminalidad que existen en nuestra región”, concluyó Barbosa.
A su turno, el fiscal General de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, dijo que es fundamental el trabajo conjunto en la región para "guiar a la sociedad en la construcción de ese modelo de política de persecución penal que permita perseguir eficientemente y castigar los delitos".
"Estos esfuerzos que se están materializando continuarán a lo largo de la región; creemos que es importante esta iniciativa del doctor Barbosa y la vamos a acompañar y apoyar, vamos a seguir trabajando, mejorando cada uno cada una de las capacidades de nuestras instituciones, para recordarles a nuestros pueblos que nuestras fiscalías están para representar y defender a la sociedad”, concluyó Chinchilla.
justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de Justicia

REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO